La conferencia de algeciras de 1906 para eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFERENCIA DE ALGECIRAS DE 1906 PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
PREPARACIÓN, ADAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES

Tal y como indica el título de introducción, nuestro cometido no puede ser más concreto, y por tanto, esta breve comunicación resulta una exposición concisa del proceso llevado a cabo en el diseño, preparación, adaptación y elaboración de una unidad didácticapara el alumnado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Los alumnos y alumnas de nuestra comunidad autónoma afrontan hasta ahora durante el 2º ciclo de la ESO y en 4º curso dentro del mismo, la historia moderna y contemporánea universal. Aproximadamente entre el segundo y tercer trimestre, se plantea el estudio de finales del siglo XIX y comienzos del XX en nuestro país, y como procesosuniversales: la revolución industrial, el colonialismo y el periodo denominado como la “Paz Armada”. Por tanto, es en relación a estos periodos cuando hemos decido introducir y programar una unidad didáctica que recogiese la celebración del primer centenario de la Conferencia de Algeciras, pero que a su vez nos deje un material válido para trabajar en años posteriores aun sin conmemoración.
Nuestra ideaviene fomentada desde el Centro de Enseñanza de Profesores del Campo de Gibraltar, donde se propuso la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo con motivo de la celebración de este primer centenario, la elaboración de unos materiales. Y por tanto, esta que aquí exponemos es la misma propuesta final que estamos llevando a cabo desde el área de de Ciencias Sociales del IES Almoraima deCastellar de la Frontera.
Existen además varios elementos a la hora de decantar nuestro diseño, que son imprescindibles para delimitar nuestro campo de trabajo, y que nos llevaron a decidirnos por 4º curso de ESO. En primer lugar, este proyecto es aplicable tanto a este nivel como en 2º curso de Bachillerato, sin embargo, en nuestro IES actualmente solo existe la enseñanza secundaria, además laobligatoriedad del alumno/a a la hora de elegir condiciona en parte su actitud ante nuestra asignatura (no existe un predisposición como en Bachillerato), por lo que creemos que se hace muy necesario elaborar un material atractivo y que motive su acercamiento. En segundo lugar, es necesario destacar que a nivel educativo los objetivos que pretendemos alcanzar en el bachillerato y en la secundariadifieren sustancialmente, mientras que en el nivel superior priman los contenidos a la hora de diseñar nuestros objetivos, en la secundaria nuestros objetivos deben regirse por los procedimientos y las actitudes que el alumno/a va demostrando y alcanzando. Curiosamente, nuestras relaciones a lo largo de la historia con Marruecos han adolecido en muchos casos de una actitud positiva a la hora deafrontar los problemas que han ido surgiendo en nuestra historia común, por lo se hacia necesario reflejar esto directamente a través del diseño de los objetivos de nuestra unidad y en las áreas transversales. Por último, la necesidad de que nuestros alumnos y alumnas conozcan su entorno más próximo, es uno de los objetivos generales de área, etapa y ciclo para la asignatura de Ciencias Sociales. Así, seplantea la necesidad de aproximarlos también a los principales acontecimientos de la historia de su comarca, y en este caso convertirlos en participes, ya no solo a la hora de diseñar y elaborar parte de esta actividad, sino como elementos activos de su vida en el Campo de Gibraltar (convivencia con otras culturas, etc…).
La herramienta fundamental dentro del aula es la programación, piezaangular en nuestro sistema educativo, y esta se constituye en diversos apartados que se vertebran sobre un número determinado de unidades didácticas. Por tanto, creímos que la manera más adecuada de introducir y acoplar este trabajo era a través de la elaboración de una de esas unidades. Los elementos que la forman y su justificación es lo que a continuación nos ocupa.
En la enseñanza secundaria...
tracking img