La conferencia

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
La Conferencia

• ¿Qué es una conferencia?
La conferencia es una disertación o exposición pública sobre algún tema científico, técnico o cultural; Es una técnica extremadamente formal que consiste en la presentación de un tema ante un auditorio y permite la exposición de información completa y detallada sin interrupciones.
Aunque la conferencia no es una exposición propiamente, senutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales como gráficos estadísticos, fotografías, videos, etc. La información debe presentarse proveniente de un experto, de una manera resuelta, continua y directa; Tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido pues estácompletamente en manos del expositor.
La conferencia identifica problemas y es capaz de explorar sus soluciones, estimulando al grupo a leer y a analizar. En otras situaciones sirve para divertir y entretener al auditorio por medio de un expositor con muy buenas aptitudes o muy experimentado. El expositor a su vez, se vale de la conferencia para transmitir y compartir además sus experienciascon el resto del grupo.
El objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema.

• ¿Cómo se realiza una conferencia?
Para la preparación de una conferencia se deben tomar en consideración los siguientes pasos:
- Preparación de la conferencia, considerando aspectos tales como: Tiempo, Tema, Justificación y Auditorio.- Se selecciona a la persona capacitada para exponer un tema ante el auditorio. Esta persona puede o no pertenecer al grupo.
- La exposición del tema debe ser clara y completa.
- El resto del auditorio permanece atento a la exposición.
- El Desarrollo de la conferencia, incluye:
✓ Una introducción.
✓ La exposición de la tesis, apoyada conejemplos, demostraciones o ilustraciones.
✓ Un periodo de preguntas.
✓ Finalmente la síntesis del tema propuesto.

• Elementos de una conferencia.-

- El emisor (conferencista):
Es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente esrepresentante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.
- Tema o materia:
La conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria.
- Objetivo:
Como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión ointerpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.
- Contexto y circunstancias de exposición:
El discursante rellena prácticamentetodos los espacios con palabras. Rara vez hace pausas de reflexión. Sus presentaciones están saturadas de explicaciones y argumentos convincentes, pero carecen casi por completo del calor de amistad y tono conversacional típicos de una conversación. Hablan al auditorio en vez de con el auditorio. La formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de estos discursos públicos; su "puesta en escena", elnivel formal del habla, recursos verbales y no verbales se utilizan para tener alcance y eficacia colectivos.

- Recursos:
Pueden ser los siguientes: gráficos estadísticos, fotografías, videos, retroproyector, cuadros, carteles, grabaciones, etc.

• Puntos esenciales para una buena conferencia.-
Para preparar y llevar a cabo una conferencia, se debe tener en cuenta ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS