La conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA
DEFINICION:
Es La exposición en público de algún tema o materia por parte de un especialista calificado. Y este concepto es el más utilizado en el ámbito cultural, académico, de investigación y empresarial.
Conferencia es el acto de:
* Disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial.
* En algunas universidades y estudios, clase en la queel docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Se entiende en oposición a clase práctica.
* Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.
Aunque la conferencia no es una exposición propiamente tal, se nutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales comográficos estadísticos, fotografías, videos, etc.
Conferencia también es la reunión que mantienen los representantes de distintos gobiernos, Estados u otras agrupaciones, con la intención de tratar asuntos de su competencia e interés mutuo: “La conferencia del Mercosur arrojó algunas conclusiones sorprendentes sobre la economía regional”, “Los ministros españoles asistieron a la conferenciaeuropea de turismo para fomentar el desarrollo de la industria”.

CONFERENCIA MAGISTRAL
Se habla de una conferencia magistral cuando el disertante es gente de personalidad famosa o reconocida. El contenido de la conferencia no tiene que ser estrictamente brillante, bien estructurado o basado en una investigación profunda. Ha bastado con que un político importante, un empresario reconocido o unescritor famoso convoquen a su conferencia, para que los medios la califiquen como tal. Esto implica que la persona tiene amplios conocimientos y experiencia sobre los temas a tratar.
TELECONFERENCIA
Es, por otra parte, una conferencia que se mantiene a distancia, ya sea a través de un sistema de video o de audio. Una teleconferencia por video suele presentar al disertante en una pantalla, mientrasque los asistentes pueden estar reunidos en un mismo lugar físico o dispersos en distintos lugares pero con acceso a la misma transmisión.
OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA
El fin de un discurso expositivo es entregar información, mientras que el objetivo de una conferencia es:
* convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema. Por ejemplo en una conferenciasobre el medio ambiente que se vuelvan en ecologistas.
La finalidad de la conferencia es exponer, analizar y argumentar una tesis con propósito de persuadir a los oyentes de la veracidad de lo expuesto.
Dados los objetivos de la conferencia es preciso analizar los elementos fundamentales de la misma, a saber:

a) Un tema específico
Toda conferencia se fundamenta en la exposición, argumentación yel análisis de una tesis respecto a algún tema específico y, por consiguiente, lo básico es la determinación del asunto de que se va a tratar.
En cuanto al tema es indispensable partir de lo que se sabe y de la información de que se disponga, ya que una conferencia no es una charla que pueda improvisarse; requiere una cuidadosa preparación y un juicio análisis de los argumentos que van aexponerse. Nadie podrá dictar una conferencia acerca de un tema que desconozca, lo más que logrará es exponer algunos hechos o narrar algunas circunstancias, pero eso no es, con propiedad, una conferencia. Para impartir una conferencia se precisa dominar el tema, y además, sostener una tesis con argumentación sólida.
b) Un enfoque especial
Lo más difícil es, quizá, la originalidad; sin embargo, siempreexiste más de una manera de abordar el mismo tema; el acierto dependerá del enfoque con que se presente el asunto.
En efecto, un mismo tema podrá enfocarse de muy diversos aspectos, según:
* Nuestra especialidad profesional.
* El interés especial del auditorio.
* El nivel académico y cultural del auditorio.
* La finalidad específica de la conferencia.
Por, supuesto al dictar...
tracking img