LA CONFESION

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN
En las líneas que desarrollaré a lo largo de este trabajo, examinaré el tema 12 que trata sobre la Confesión, la cual se encuentra regulada en el Código Civil y en el Código Procesal Civil venezolano vigente, de manera explícita, fundamentándola en jurisprudencia y en la doctrina mayoritaria.
La prueba de confesión o también llamada confesional es considerada la prueba de laspruebas. Por consiguiente, si por ciertas circunstancias el absolvente no confesare, cuando tendría que hacerlo, podría ser contraproducente para sí mismo.
Desde antes del año 1856 se entendía que la confesión es la más eficaz de todas las pruebas por ser el medio menos sospechoso de obtener la verdad, probatio probattisima decían los antiguos jurisconsultos.
En tal sentido, a fin de lograr elobjetivo de este trabajo que es el de “Examinar la Confesión”, es menester desarrollar minuciosamente los siguientes puntos: Naturaleza de la Confesión, Clases de Confesión, Sujetos y Objetos de la Confesión, Procedimiento, Apreciación de la prueba de la Confesión, es decir la valoración de la Confesión en general.







CONCEPTO
La confesión es una prueba, según Lessona, citado porCabanellas, la confesión es: "La declaración judicial o extrajudicial, espontánea o provocada, mediante la cual una parte capaz de obligarse, y con ánimo de proporcionar a la otra una prueba en perjuicio propio, reconoce total o parcialmente la verdad de un hecho susceptible de producir consecuencias jurídicas a su cargo".
En este concepto se establece que la parte debe tener el ánimo de declararen perjuicio propio, es decir, que su declaración debe ser a favor de la contraparte. En cuanto a las consecuencias jurídicas, el concepto puede referir que dicha declaración se inclina indudablemente hacia una sentencia favorable a la contraparte.
Desde la perspectiva más general, la confesión es la declaración por la que una persona reconoce por auténtico un hecho de tal naturaleza que puedeproducir contra ella consecuencias jurídicas. Debe versar sobre el hecho, y no sobre el derecho.
A manera de concretar, la confesión es una declaración de una parte sobre los hechos concernientes al objeto de un proceso y que son desfavorables a su interés y favorables a la contraparte en dicho proceso.

NATURALEZA JURÍDICA.
Algunos tratadistas consideraban que se trataba de una declaraciónbilateral de voluntad de naturaleza negocial, tesis que fue rápidamente rechazada, porque si fuera bilateral negocial requerirla el consentimiento de la otra parte y esto no ocurre; además, el legislador contempla la confesión como medio de prueba y no como contrato; otros la consideran como una forma de disposición de los derechos privados, más que medio de prueba, en consecuencia debe existir elanimus confitendi en la confesión, como voluntad de producir ese determinado efecto jurídico; se le objeta que en la práctica una confesión no es una declaración de voluntad en el sentido que se persigan consecuencias jurídicas determinadas, se puede declarar y asumir el hecho sin conocer o querer las consecuencias jurídicas
En el sistema procesal venezolano la confesión constituye uno de losmedios de prueba; en efecto, el Código Civil la contempla en sus artículos 1.400 al 1.405 y el Código de Procedimiento Civil la coloca encabezando los medios probatorios señalados por la ley, se regula en el Capítulo III, del Título II del Libro Segundo. De esto se infiere que la confesión es un medio de prueba de eminente carácter personal, en caso de ser judicial es un acto procesal y medio deprueba.
En este sentido es apropiado asumir la tesis que la naturaleza jurídica de la confesión la coloca como una declaración de una de las partes acerca del conocimiento sobre determinados hechos que le perjudicara.
La confesión cuando es libre, espontánea, sin apremio, con asesoramiento idóneo y rodeada de los requisitos formales legalmente admitidos, es una prueba que tiene valor probatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS