“La confesión y la función del médico práctico como formas de producir lo verdadero”

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
SEMINARIO DE HISTORIA CAT I

“LA CONFESIÓN Y LA FUNCIÓN DEL MÉDICO PRÁCTICO COMO FORMAS DE PRODUCIR LO VERDADERO”

SEMINARIO: “HISTORIAS DE LA SEXUALIDAD:  LA ´CARNE´ CRISTIANA, LA CONFESIÓN Y EL PECADO, LAS POSEIDAS Y LAS HISTÉRICAS, LA SEXUALIDAD DEL NIÑO”

DOCENTE: Hugo Vezzetti, con la colaboración de Mauro Vallejo

DOCENTE DE TP:MAURO VALLEJO

COMISIÓN: 8

NOTA DE PRIMER PARCIAL: 4

CORREO ELECTRÓNICO:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

FIRMA DEL DOCENTE:
17 de junio/ 2° Cuatrimestre – Año 2009
ÍNDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO 3
La scientia sexual y la confesión como formas para producir lo verdadero 4
La función del confesor 5
La función de “hacer hablar” del médico práctico 6

CIERRE8

BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

En este trabajo me propongo indagar cuál fue la función de la confesión desde sus inicios, así cómo también cuál es la relación que puede tener esta técnica de producir la verdad acerca del sexo con la función del médico practico propuesta por Freud.
Para esto intentaré realizar un camino que muestre cómo la scientia sexual y laconfesión se utilizaron para producir lo verdadero acerca de la sexualidad, cómo la confesión se fue expandiendo a otros ámbitos de la vida cotidiana, cuál fue la función de los confesores en relación a esta técnica, y cuál fue la función de los médicos prácticos con el fin de hacer hablar para prevenir la neurosis.
Los textos seleccionados para realizar este camino como bibliografíaprimaria son Historia de la Sexualidad, La voluntad de saber de Michael Foucault, La sexualidad en la etiología de la neurosis de S: Freud y El vocabulario de Michael Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores, de Edgardo Castro.
De esta manera, en base a estos autores y sus obras, se pretende responder a las preguntas anteriormente mencionadas.
DESARROLLO

Lascientia sexual y la confesión como formas para producir lo verdadero

A modo de comienzo es imprescindible esbozar como la práctica de la scientia sexual se ha instalado en nuestra sociedad como forma de producir la verdad acerca de la sexualidad.
Para explicar esto, se toma el texto Historia de la Sexualidad, La voluntad de saber de Michael Foucault. En este libro se plantea que a lo largo de lahistoria se han dado dos grandes procedimientos para producir la verdad acerca del sexo: el ars erótica y la scientia sexual. En el primero, característico de sociedades numerosas como ser China, India, Roma, y de sociedades árabes, la verdad es extraída del placer mismo. En nuestra sociedad, en cambio, se practica la scientia sexualis, no sólo como una forma de hacer producir la verdad, sino comouna manera de crear verdad sobre lo que es la sexualidad mediante un procedimiento de saber-poder.
Esto contribuyó a que la confesión obtuviera un papel central como técnica para producir lo verdadero, pero sobre todo, lo verdadero acerca del sexo, ya que el tema privilegiado a tratar en la confesión debería ser ese.
Ni en la antigüedad griega, ni en la helenística, ni en la romana, seencontraba el ritual de la confesión. Había otras formas de producir la verdad pero que no llevaban a la salvación eterna. En el año 1215 El Concilio de Letrán establece la obligación para todos los cristianos de confesar sus faltas graves de forma anual, aunque se recomendaba que esta confesión fuera mensual o semanal. La práctica de la confesión se convierte así en una obligación regular, continua yexhaustiva (no sólo abarca los pecados graves, también los veniales).
Esta forma de producir verdad está atravesada por las relaciones de poder, tal como lo explica Edgardo Castro
“es también un ritual que se despliega en una relación de poder, porque no se confiesa sin la presencia, al menos virtual, de un partner que no es simplemente el interlocutor, sino la instancia que requiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Medica Como Funcion De Salud
  • Características Y Funcionamiento Del Microscopio ¿Cómo Se Forma La Imagen?
  • Como Se Producen Los Sonidos
  • Como Producir
  • ¿como se produce el sonido?
  • Las características y el funcionamiento de la sociedad de control, tomando en consideración las formas de...
  • CÓMO SE PRODUCE
  • Comida para producir comida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS