La confianza y el compromisos en el proceso de coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Confianza y el compromiso en el proceso de Coaching.
Autor: Dra. Iraima V Martínez M.


"La confianza en sí mismo es el primer secreto del Éxito" Emerson

Una de las bases fundamentales del éxito del proceso de coaching lo constituyen la confianza y el compromiso que los actores (Coach y Coachee) del procesoestablecen desde el inicio de la relación. La confianza es una orientación hacia el mundo. Constituye el fundamento de estar en el mundo; el sentido de seguridad de nuestro propio “Yo” y en el lugar que ocupamos en el primero. Diversos estudios sugieren que los individuos con un sentido de confianza básica bien desarrollados se manifiestan en una serie de características que deberían de actuar a modo deguía para el coach y sobre las que conviene se formule preguntas y de respuestas sobre los siguientes tópicos: Soy capaz de pedir ayuda emocional a los demás cuando es necesario?; me concentro en los aspectos positivos del comportamiento ajeno?; tengo una visión optimista pero realista del mundo?; prefiero un equilibrio entre el dar y recibir?; soy sincero conmigo mismo y con los demás acerca desus emociones? y me siento cómodo al intimar con los demás?. Para ayudar a otros a ayudarse a sí mismos, es necesario ser conscientes de nuestra implicación emocional en la relación.

Es pues evidente que el coach ha de tener un sentido bien desarrollado de autoconfianza, la cual está en función de la confianza básica y la seguridad ontológica, es decir de la confianza en las capacidades ytécnicas de coaching. El desarrollo y la formación continua en el uso de las técnicas de coaching, así como la auto evaluación son fundamentales para este proceso. El coach no puede solicitar o exigir confianza del coachee, pero si hablar de ella desde el comienzo del proceso, desde los primeros contacto; básicamente en la alianza de coaching cuando se toca el tema de la confidencialidad. Por otraparte ganará confianza y mayor compromiso por parte del coachee al adaptarse a su agenda, atender sus necesidades, apoyarlo, desafiarlo y animarlo a lo largo del proceso de cambio.
La experiencia como coach me lleva a afirmar que el éxito de un proceso de coaching exige confianza, confidencialidad y compromiso entre ambas partes (coach y coachee).

Es fundamental que en la relación delproceso de coaching se plantee que la confianza empieza en el momento que nos sentimos seguros de nuestros valores, capacidades y resultados. Para diversos autores, entre los que se encuentran Cantera (2008), el nivel de autoestima determina el comienzo de un proceso de confianza con los demás. De esta manera afirma que “…en los procesos de coaching sabemos como coach, que sin trabajar el nivel deautoestima del coachee no podemos plantear ningún proceso de confianza en su capacidad para aceptar un reto”.

En forma particular Covey y Merrill (2007) han elaborado un modelo de gestión de la confianza en sí mismo, que se puede aplicar en coaching, como paso previo a asumir los restos posteriores del trabajo que el mismo representa. Al trabajar la  confianza de un coachee en coaching, se hacomprobado la capacidad multiplicadora que tiene en su personalidad y en la organización. La confianza personal se basa en el principio de la credibilidad o verosimilitud contestando la pregunta ¿Soy alguien en quién las personas pueden confiar? El coaching para fomentar la confianza  se basa en los 4 focos de la credibilidad según estos autores:

a. Coaching para fomentar la integridad:La confianza personal empieza en la integridad entendida en primer lugar como ser honesto, es decir, decir la verdad y dejar una buena impresión y la honestidad consigo mismo. No engañarte, es el primer paso para tener confianza. En segundo lugar, la persona íntegra además de honestidad tiene que tener congruencia, es decir, coherencia entre sus valores y su comportamiento. Además, en un tercer...
tracking img