La configuracion internacional del neoliberalismo

Introducción

El neoliberalismo, esa corriente política que se ha expandido a nivel mundial a pasos agigantados es una corriente que plantea una visión mas económica que social aun cuando promete al final de un proceso una sociedad mas eficaz o mucho mas feliz; pero, cómo fueron sus inicios, cuáles son sus principios, sus características y cuál es el estado actual a nivel mundial; ese es elpropósito fundamental del presente análisis, esperamos a lo largo del desarrollo de su contenido poder profundizar en esta doctrina y entender cual es su objetivo principal al igual, su función como corriente ideológica.
Será acaso una imposición de un orden mundial criminal, “legalizado”, será la incógnita que se buscara desarrollar luego del análisis a la doctrina Neoliberal.
Se analizaráentonces el surgimiento y desarrollo de esta corriente política, buscando identificar cual es su objetivo fundamental y los espacios donde se generalizo más rápidamente.

La Configuración Internacional del Neoliberalismo
Si se quisiera definir el NEOLIBERALISMO según lo plasmado en los diccionarios tradicionales podríamos decir que:
“Neoliberalismo:
Corriente política de pensamiento que compartelos fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX.”
Pero para entender profundamente esta ideología debemos ir mucho mas allá, adentrarnos en sus antecedentes, lo que nos permitirá entender el por qué esa expansión mundial de este nuevo modelo político económico y social.Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

La palabra “liberal” se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a lainglesa. El poder del gobierno era lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios.

El termino NEOLIBERALISMO se acoge para diferenciar el liberalismo clásico conocido antes de la primera guerra mundial, de la democracia liberal emergida durante laguerra fría, defiende algunos de los principios del liberalismo del siglo XIX, pero agrega nuevos lineamientos políticos que poco a poco lo van diferenciando del pensamiento liberal clásico, dentro de sus premisas encontramos: el incluir el igualitarismo y una ampliación de la libertades; la extensión de la iniciativa privada; la limitación del papel del Estado; el principio de subsidiaridad y elmonetarismo.
Pero a la hora de buscar su fuente nos encontramos con diferentes corrientes que no se ponen de acuerdo en cuanto a su nacimiento, nombraremos algunas como la del fundador de la Escuela de Chicago de economía, Milton Friedman quien la denominaba “Monetarismo”; luego encontramos a el liberalismo de Hayek uno de sus antecesores más ilustres la llamaba escuela del análisis de la búsquedade rentas, que desde mediados de los años 50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano, en la crisis de 1973 fracasa la corriente keinisianista, y a finales de los años 70, las teorías neoliberales ganan popularidad en el mundo académico y político.
La mayor parte delos aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tenía en la mayoría de las escuelas de pensamiento económico desde los años 30. Tanto Margaret Thatcher como la administración de Reagan pusieron en práctica estas teorías con resultados desiguales. En el Reino Unido, se realizó una fuerte reducción en el tamaño del sector público que, si bien...
tracking img