La confirmacion de la independencia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

1. Reconocer la importancia de la independencia de Guatemala, para inferir el proceso independentista de Costa Rica.
2. Identificar la situación de Costa Rica antes de 1821, para entender por qué antes de 1821 la independencia fue una idea que estuvo en pocas cabezas.
3. Reconocer que al inicio los costarricenses no creían que podían fundar una república independiente, paracomprender la lucha entre republicanos e imperialistas.
4. Reconocer los principales conflictos políticos del período 1821 – 1823, para entender el traslado de la capital a San José.

Contenidos que se abordarán en el salón de clases:

1. La declaración de independencia del cabildo abierto de Guatemala.
2. La situación de Costa Rica antes de 1821.
3. Los efectos de la Independencia de Guatemalaen Costa Rica.
4. La lucha entre republicanos e imperialistas.

Conceptos a desarrollar según los contenidos

El estudiante debe analizar el conjunto de factores que produjeron la. Independencia de Costa Rica. Veamos algunos de ellos:

1. El punto de partida es que la independencia surgió de una onda expansiva que partió de México, pasó a Guatemala, llegó a León de Nicaragua y, al fin, aCosta Rica.
2. Los costarricenses sufrieron diversos problemas por su situación colonial, pero antes de 1821 no lucharon por su emancipación.
3. Una vez conocida el Acta de Guatemala del 15 de setiembre de 1821, y confirmada la Independencia de Costa Rica, el 29 de octubre de 1821, los grupos dirigentes de Costa Rica empezaron a tomar decisiones sobre ¿cómo autogobernarse?
4. El Pacto de Concordiamostró su capacidad inicial para reducir los conflictos; pero el localismo y la división entre republicanos e imperialistas anunciaron que aprender a gobernarse no sería fácil.

La declaración de independencia del cabildo abierto de Guatemala

El año de 1821 dio inicio el proceso de independencia de las regiones que configuraron la Capitanía General de Guatemala. El proceso fue determinado engran medida por lo ocurrido en la sede del Virreinato de Nueva España (México), por el deseo de los líderes mexicanos de llegar a dominar Centro América.

En la ciudad de Guatemala se habían formado grupos que discutían y comentaban lo que estaba ocurriendo en la América española; ya que la independencia se había consolidado en el cono sur.

San Martín estaba en Lima. Bolívar había vencido alos españoles en Boyacá y en Carabobo y se preparaba para enviar sus ejércitos al Ecuador. En México los ejércitos del virrey al mando de Agustín de lturbide habían pactado con el jefe rebelde Vicente Guerrero y habían firmado el Plan de lguala.

Los criollos de Centro América comentaban como la independencia iba ganando terreno y como ellos tenían que tomar una decisión. Sus opiniones lasexpresaban en tertulias, reuniones y a través de los periódicos.

Así estaba la situación cuando el Jefe Político Superior, Brigadier Gabino Gaínza, recibió la comunicación de los Ayuntamientos de Chiapas (Ciudad Real, Comitán y Tuxtla) notificándole su adhesión al Plan de Iguala.

En vista de lo ocurrido Gaínza convocó a un cabildo abierto que se tendría que celebrar el 15 de setiembre en elPalacio de los Capitanes Generales.

El cabildo abierto del 15 de setiembre, fue muy polémico y culminó con la declaración de la independencia de la ciudad de Guatemala y la resolución de invitar a los Cabildos de Centro América a hacer lo mismo y a que enviaran diputados a un Congreso, que para decidir el grado de independencia se debía celebrar en la ciudad de Guatemala en Marzo de 1822.

Lasituación de Costa Rica antes de 1821

Con la vigencia de la Constitución de Cádiz, la provincia de Costa Rica pasó a integrar la Diputación Provincial de León. Era regida por un Jefe Político Subalterno y en el seno de la Diputación tenía un claro papel de subordinado. Desde el punto de vista jurídico, dependía siempre de la Audiencia de Guatemala y en la práctica Costa Rica prefería recibir...
tracking img