La confrotaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La confrontación regular con la muerte, los moribundos y el duelo es una realidad a la que hacen frente la mayoría de los médicos a lo largo de su vida profesional. En la mayoría de los programas de formación de médicos, esta realidad no suele contemplarse de un modo adecuado: por ello, la atención a los enfermos moribundos es a veces innecesariamente dolorosa para todos los implicados. Latanatología es el estudio de los procesos relacionados con las reacciones ante la muerte, tanto del que está muriendo, como de los que asisten dolorosamente al proceso. Un área que guarda relación con ésta es el estudio de las reacciones del personal sanitario ante la muerte y el duelo en su trabajo con los pacientes y cómo pueden llegar a entender sus propios temores y sus sentimientos de pérdida.
 EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE 
Las reacciones ante la muerte ependen, en parte, del contexto. Por ejemplo, la muerte puede experimentarse como predecible, o impredecible. La muerte esperada implica que uno sabe que la vida dura aproximadamente lo que, de hecho, dura; esencialmente, uno muere cuando lo esperaba y los que asisten a esa muerte no se ven sorprendidos por ella. En el esquema vital deErik Erikson, el último período de la vida conlleva la lucha entre la integridad y la desesperanza. Según Erikson, la resolución positiva del tener que enfrentarse a una muerte inevitable incluye un sentimiento de plenitud, paz e integridad, en lugar de sentimientos de fracaso, horror y desesperación. En la teoría de Erikson, sólo puede existir una resolución positiva si se han resueltosatisfactoriamente los conflictos propios de las fases precedentes del desarrollo adulto. 
La muerte inesperada implica que ésta se produce de un modo prematuro o inesperado, y los que presentan el duelo sufren un gran shock. Este tipo de muerte suele referirse a 1) la muerte de una persona joven, 2) la muerte repentina, o 3) la muerte catastrófica, relacionada con la violencia o los accidentes, ysituaciones incomprensibles. 
La muerte también puede calificarse como intencionada (suicidio), no intencionada (trauma o enfermedad), y subintencionada (abuso de fármacos, dependencia alcohólica, consumo de cigarrillos). La muerte puede tener muchos significados psicológicos distintos, tanto para el moribundo como para la sociedad en general. Según la formulación de Susan Sontag, la muerte puedellegar incluso a tener el poder de una metáfora. Por ejemplo, algunas personas ven la muerte como el merecido castigo por lo que se percibe como una vida inmoral y llena de pecado.
 
LA MUERTE SÚBITA DE ORIGEN PSICÓGENO 
Los factores emocionales pueden ser suficientes para provocar la muerte en ciertas personas que, por otro lado, no presentan otro tipo de riesgo. Por ejemplo, los infartos demiocardio pueden ocurrir cuando se experimenta súbitamente un fuerte estrés. La muerte del vudú o la muerte que se produce como consecuencia del mal de ojo acontece cuando una persona de la que se dice que tienen poderes para causar la muerte física maldice a otra que también cree en sus poderes. En estos casos, se ha propuesto que el eje adrenal-pituitario-hipotalámico y el sistema nerviosoautónomo se hacen disfuncionales a causa del estrés emocional, y provoca la suspensión de funciones vitales. Salvo que un curador tradicional sea capaz de deshacer el maeficio, la persona que lo sufre puede llegar a morir.
 
REACCIONES ANTE LA MUERTE INMINENTE 
Algunos investigadores han estudiado las reacciones ante la muerte. Una de las primeras y más útiles clasificaciones de las distintasreacciones ante la muerte inminente fue la que realizó la psiquiatra y tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross. Rara vez un paciente moribundo sigue una secuencia regular de respuestas que puedan identificarse con claridad. Sin embargo, las cinco fases que proponía Kübler-Ross se encuentran ampliamente. 
Fase 1 - Shock y negación 
Cuando se le comunica a un paciente que va a morir, la primera reacción...
tracking img