la confusión obligaciones

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014


LA CONFUSIÓN COMO FORMA DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 1724. CONCEPTO DE CONFUSION. Cuando concurren en una misma persona las calidades de acreedor y deudor, se verifica de derechouna confusión que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pago.
La confusión es un modo extintivo de la obligación, como toda obligación tiene sujeto activo y pasivo los cuales estánunidos por vínculo jurídico que sujeta al deudor a cumplir con la prestación y al acreedor a exigirla, si estas dos calidades se combinan en una sola persona la se esfuma y se imposibilita la ejecuciónde la obligación.
De una forma general el deudor se convierte en acreedor o el acreedor en deudor de una misma deuda.
Las causas de la confusión de dan por total y parcial, es decir el crédito seextingue del todo o por partes (Articulo 1726 del código civil), en las que tienen lugar por sucesión (mortis causa) o por acto entre vivos.
Por sucesión o mortis causa puede reunir las calidades deheredero o asignatario (acreedor y deudor) en una misma persona en donde sucede por: el acreedor hereda al deudor, el deudor hereda al acreedor o un tercero hereda al acreedor y deudor, por ejemploBeto le debe a Alfredo $15’000.000, cualquiera de los dos fallece y el otro es el heredero universal, aquí la confusión es total, pero si Manuel es acreedor de $50’000.000 y su hijo Felipe es el deudor, al fallecer Manuel le suceden a sus dos hijos Felipe y Liz por partes iguales , aquí la confunsion es parcial, porque la confusión se efectua a favor de Felipe pero solo en $25’000.000

Poractos entre vivos se da cuando el acreedor cede el crédito al deudor, por ejemplo en la cesión gratuita

Se establece en el artículo 1725. EFECTOS DE LA CONFUSION RESPECTO A LA OBLIGACION PRINCIPAL YLA FIANZA. La confusión que extingue la obligación principal extingue la fianza; pero la confusión que extingue la fianza, no extingue la obligación principal.
En los efectos de la confusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La confusion como modo de extinguir las obligaciones
  • la confusión modo de extinguir las obligaciones
  • La confusion
  • Confusionismo
  • Confusión
  • Confusionismo
  • Confusion
  • confusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS