La conga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Poco de Historia

La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento membranófono percutido; por tanto, es un instrumento de percusión. Nació en Cuba, derivado de los tambores Batá,( Este instrumento de percusión es usado primordialmente para propósitos religiosos o semi-religiosos de la cultura yoruba, localizada en Nigeria), evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.Al principio, las tumbadoras desempeñaron un papel mayormente folclórico en Cuba. Cuando el género afro-hispánico de la rumba surgió en La Habana y Matanzas, se tocaba inicialmente en cajas de bacalao o de velas, las cuales se transformaron eventualmente en los llamados cajones. Tales instrumentos improvisados fueron remplazados (al menos parcialmente) por las tumbadoras, las cuales seempleaban también en la comparsa, esa especie de ballet ambulante que se especializa en el ritmo de la conga.

[pic]

* Tambores Batá (desde la izquierda: Okónkolo, Iyá, Itótele)

Características y técnica

La conga se golpea solamente con las manos, sin ningún otro elemento percutor. Como la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que hanperdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plástico, lo que lo hace más resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante de congas puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hastacinco congas (lo cual no es tan habitual).
Las tumbadoras se pueden jugar mientras se está sentado. Por otra parte, los tambores puede ser montado en un bastidor o soporte que permita al jugador jugar de pie.
Posee características similares, en cuanto a la forma, a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes:
• abierto (open)• tapado (muffle)
• seco (slap)
• bajo de palma (bass)
• talón de palma (heel)
• punta de dedos (fingertip)
El rebote (heel-finger) es la combinación de los dos últimos.
La llamada del alce o glissando : se hace frotando el dedo anular, con el apoyo del pulgar, a través de la cabeza del tambor. El dedo a veces se humedece con la saliva o el sudor, o tambien con un poco decapa de cera de abeja que se pone en la superficie de la cabeza de la conga para ayudar a aquel sonido. La llamada del alce también se hace en el bongó .
Para adaptar el tono de la conga, un conguero a veces usa su codo desplazando y aplicando a diferentes partes de la cabeza, lo que hace que la nota a cambio. Este no es un golpe tradicional, pero es común en la salsa moderna y la rumba.[pic]
Hay hasta 5 tipos de congas, que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:
• Re-quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función en la rumba es improvisar.

• Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.

• Macho, 3-2 o Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda parapoder tocar como tumbadora central en formato de dos o más congas; la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.

• Hembra o Tumbadora: afinación grave, su cuerpo es más ancho.

• Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás.

Normalmente nos encontramos el formato de "Conga-Tumba" o "Quinto-conga". En el caso deutilizar tres, lo más habitual es el formato "quinto-conga-tumba".
A pesar de cualquier linaje remoto de África, no podía haber sido desarrollado sin la tecnología de fabricación y materiales con lo que contaba la isla cubana en ese periodo.
Actualmente congas se manufacturan de distintos tipos de materiales. El más utilizado es la madera pero las hay construidas de fibra de vidrio o...
tracking img