La conjetura existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I FORO FILOSÓFICO, COL. PRESENTACION: PONENCIA
“La conjetura existencial”

Juan David Chávarro Núñez

Grado 11B

Colegio La Presentación
Pitalito-Huila
2010
I
Se dice que todo lo que empieza algún día termina, tal como sucede con nuestra vida, un día nuestros padres nos crearon, biológicamente hablando, dos células sexuales se unieron, igualmente sus ADN formando el nuestro,otorgándonos todas nuestras características, nueve meses después o menos, nacimos es decir, llegamos a este mundo a vivir, ese seria nuestro comienzo; y nuestro final, será cuando nuestro cuerpo deje de funcionar correctamente, sufriremos de deficiencias de calcio, de colágeno, y de muchas otras cosas llevándonos hasta la muerte, es así, simple y fácil de entender nuestra vida, y me pregunto yo ¿será lomismo vivir que existir? ¿Será igual la vida a la existencia?
Muchos filósofos plantean al hombre como un ser compuesto por un cuerpo y un alma, doy por verdadero esto, pero únicamente para la vida, mas no para su existencia. A partir del renacimiento, nuestro cuerpo fue minuciosamente estudiado y explicado por la ciencia, y hasta el momento se ha aceptado con total credibilidad sus explicaciones,pero hoy, es el día en que la otra parte no se ha podido estudiar ni esclarecer, ni siquiera podemos tener un concepto definido y universalmente válido de “alma”. Debido a esto, le hemos otorgado las cualidades de ser principalmente abstracta, eterna y el contenedor de todo lo que nos diferencia de otros seres vivos, ya que ni la ciencia ni nadie han podido desembrollar este dilema, nuestrossentimientos, nuestra razón e intelecto, la capacidad de meditación y la personalidad.
Razonando de esto, he llegado a concluir que nuestra vida no es lo mismo que nuestra existencia, la vida es indiscutiblemente dependiente de nuestro cuerpo, ya que si buscamos la definición de un ser vivo, es todo aquel que biológica y corporalmente funciona, permitiéndole cumplir con sus funciones necesarias comonacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir.
La existencia del ser humano, la relaciono con una línea de tiempo sin un inicio y sin un final; la vida es un tramo de esta línea en donde adquirimos capacidades únicas de este tramo de la existencia, estas capacidades son dadas por el ejemplar principal de la vida, el cuerpo humano.

El cuerpo es un Médium entre nuestro ser y esta realidad, ellapso actual de la idea propuesta de existencia. Nos hallábamos en algún punto del tiempo en otras fases, con realidades diferentes parte de nuestra existencia, y piraremos hacia otra apenas dejemos de vivir.
De acuerdo a esto, el cuerpo no es más que una herramienta que nos permite interactuar con este medio concreto, cuya única y principal base es lo material. El ser humano dejaría de “SER”, yaque esto anula la cualidad de ser inmutable, como se ha definido ontológicamente un SER, seguiríamos siendo, seguiríamos existiendo, pero variaría nuestra “composición”, dependiendo del lapso de nuestra existencia; en la vida, somos cuerpo y alma, en otra, quien sabe que seriamos.

II

Para hallar el verdadero sentido de vivir, debemos comprender primero que nuestra “vida” y nuestra realidadno es verdadera. Nuestra vida es una capsula, esta le atribuye a nuestra realidad todos sus componentes, la mayoría heredados de nuestra familia, nuestro contexto geográfico, social, político, religioso y cultural, y complementada por las vivencias de nuestras vidas, todos aquellos conocimientos, creencias, supersticiones, tradiciones, temores, y opiniones. Somos un subproducto de lo que pensaron,hicieron, y dijeron otros por nosotros, sin preguntarnos si lo queríamos creer, y sin cuestionarnos nosotros mismos, si es verdad o no.
Estos programas se nos han sido impuestos a través de los medios masivos de comunicación, y como su nombre lo indica, ellos quieren manejarnos como masas de personas, ser uniformes en cuestión de vidas, manejarnos y formarnos a todos de igual forma.
A través...
tracking img