La conmocion de la musica en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en el siglo XXI es de lo más variada. A los estilos que nacieron en el siglo XX, se le añaden otro muchos, innovadores y originales.

Así, el rock, el punk, el pop, el grunge o el jazz conviven con tendencias más recientes. Todos tienen éxito, aunque unos lo tengan más que otros. Hay música para todos los gustos y lo mejor es que la moda es que no hay moda. En el siglo XXI uno puedepasear con una camiseta de Nirvana o Metallica, algo totalmente actual, mientras otros disfrutarán de la música más discotequera del momento.

La música de hoy en día está, a menudo, relacionada con las ciencias y con las nuevas tecnologías. Las creaciones, técnicas y medios más recientes no son más que un reflejo de la música actual y presagian lo que serán las melodías en el futuro. En plenosiglo XXI, destaca la música electroacústica, el desarrollo de programas informáticos de composición, así como las innovadoras formas de escuchar música gracias a los nuevos medios en audio. También señalaremos el personaje floreciente del compositor que emerge por Internet. Además está la aplicación de la Inteligencia Artificial a la creación musical, lo cual produce debate.

Entre las nuevastendencias musicales en este siglo XXI, encontramos por ejemplo la fusión del flamenco con el “chill out” o lo que es lo mismo el flamenco chill. El público suele disfrutar de esta música cuando en un determinado momento de un festival llega el momento de la música relajante. A este estilo musical primero se le llamó “ambient” y más tarde “chill out”. Un grupo importante de flamenco chill, que estáganando cada vez más fama y popularidad es “Chambao”.

En los años 90, El Café del Mar de Ibiza fue uno de los lugares pioneros en poner “chill out”. En 1995 Café del Mar Volumen 2 contó con una versión chill out de la rumba “Entre dos aguas” de Paco de Lucía. Era el inicio de una música original que tendría que ver pasar unos años para que se consolidara. El holandés Henrik Takkenberg a quien lepareció buena idea este estilo propuso añadir a unos cantantes flamencos, una serie de sonidos electrónicos. Así, el primer trabajo del trío Chambao lo recogió Sony en un doble CD colectivo, llamado “Flamenco Chill”, en el año 2002. En éste diferentes artistas nacionales e internacionales mezclaban ritmos flamencos con música electrónica. En el disco colaboraron Howie B., Vicente Amigo, José LuisEncinas y la Fundación Eivissa, entre otros.

Por otro lado, el concepto “minimal” hace referencia a un tipo de música que se realiza con sintetizadores y aparatos eléctricos. La idea tradicional de música comienza a considerarse como una organización de sonidos. La “minimal” es un estilo que se caracteriza por reducir la música a su última expresión. Ello, independientemente del contexto, quepuede ser: contemporánea, electrónica, digital, ambiental, industrial, etc. Desde la utilización de los sintetizadores analógicos de los setenta el término “minimal” comenzó a formar parte de la música electrónica. Existe la convicción que los padres de la electrónica de hoy son Kraftwerk, de la electrónica planeadora Tangerine Dream o del ambient Eno. Pero el auténtico progenitor de la músicaelectrónica minimal es Conrad Schnitzler. Ya en sus primeros trabajos, se observa como este alemán (que estudió ingeniería mecánica y que fue hippy al principio) siempre se caracterizó por buscar la experimentación. La encontró al fin con los nuevos instrumentos electrónicos que surgían.

Por otra parte, tanto el r’n’b como el new soul son nuevas tendencias del soul y del blues. Esta música seadapta a los sonidos actuales, pero se mantiene fiel a sus orígenes. Se trata de la música negra de hoy en día. Un importante grupo de r’n’b ha sido y es: Destiny’s Child. Por otra parte, Jill Scott acostumbra a mezclar la poesía con el new soul. Un ejemplo de este estilo musical en español es: Dlux. Es un dúo que se originó en el año 2000 y está formado por Marga y Noe, amantes de todo lo que...
tracking img