La conposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SALUD Y MEDIO AMBIENTE.

Composta - Qué Es y Cómo Se Hace

La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonarla tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
Para hacer composta tienes que:
1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm deprofundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productosorgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tucomposta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
¡DATOINTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos quecausan enfermedades.
5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan alproceso de descomposición.
¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mascomposta puedes usar las piedras también.
La propuesta de nuestro equipo es utilización de fertilizantes naturales como la composta o el guano para no tener que recurrir tanto a losfertilizantes químicos, ya que estos acaban provocando daño a la fauna, al filtrarse y llegar a los mantos acuíferos., la composta no tiene ningún efecto secundario en el medio ambiente.
tracking img