La Conqista

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
CAUSAS

El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos selyúcidas. La intolerancia religiosa deéstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que impedía realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados. Este hecho suscitó entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, esdecir, el Islam, opresor de los cristianos.

La conquista de Jerusalén por los musulmanes, dio lugar a la organización de una nueva Cruzada, que duró desde 1248 hasta 1254. El rey Balduino III de Constantinopla acordó ayuda con el rey francés Luis IX. El Papa Inocencio IV propuso una nueva expedición contra el Islam a la que solo respondió Francia. Luis IX emprendió esta campaña con el propósitode conquistar Egipto antes de dirigirse contra Jerusalén. Los cruzados desembarcaron en Daimieta, y fueron derrotados en Mansura. Luis IX fue hecho prisionero con todo su ejército y sólo pudo ser liberado pagando un elevado rescate y la devolución de las tierras tomadas.
DESARROLLO
Las cruzadas constituyen un fenómeno de gran envergadura hacia el final de la Edad Media. Cuando se produce laexpansión del Islam las tensiones, antes muy importantes, entre Oriente y Occidente asumen una nueva proporción. La llamada de Mahoma a la unificación religiosa y el éxito extraordinario y rápido de su prédica monoteísta, provoca, una situación inédita. 

Los musulmanes son ahora capaces, con la acción de los turcos selyúcidas, de expandir su dominio territorial hasta Tierra Santa, tomandoJerusalén. 
Sin embargo existen claramente razones económicas, que se suman a las religiosas. Es interesante preguntarse si la explicación habitual de un motivo religioso para las cruzadas, se superpone a otras razones, como el comercio, la circulación de dinero, y otras causas.
Como tarea complementaria debemos desarrollar una "línea de tiempo" sobre las cruzadas, estableciendo su secuencia, suscaracterísticas y causas. También se debe señalar que otros episodios importantes acontecían en forma simultánea. 

CONSECUENCIAS
La expulsión de los latinos de Tierra Santa no puso fin a los esfuerzos de los cruzados, pero la respuesta de los reyes europeos y de la nobleza a nuevas convocatorias de Cruzadas fue débil, y las posteriores expediciones se llevaron a cabo sin ningún éxito. Dos siglosde Cruzadas habían dejado poca huella en Siria y Palestina, salvo numerosas iglesias, fortificaciones y una serie de impresionantes castillos.

Como consecuencias políticas, caben destacarse, el mantenimiento del Imperio Bizantino en Oriente y el decaimiento del sistema feudal occidental. Las consecuencias económicas más positivas son el despegue económico de nuevas ciudades marítimasmediterráneas gracias a la apertura de rutas comerciales. Generó una burguesía fuertemente enriquecida y dio lugar a una notable mejora del nivel de vida. 

El contacto con los árabes y Bizantinos contribuyó a un enriquecimiento cultural, científico y literario.

La experiencia de los cruzados estableció unos mecanismos que generaciones posteriores de europeos usarían y mejorarían, al colonizar losterritorios descubiertos por los exploradores de los siglos XV y XVI.

¿QUE RAZONES HICERON POSIBLES QUE EL RENACIMIENTO SURGIERA CON MAS FUERZA EN ITALIA QUE EN EL RESTO DE EUROPA?

Hay dos razones que son las más importantes:

1° En Italia nunca se logró formar un solo reino uniendo toda la península. Esto influyo para que haya más variedad.

2° Los musulmanes fueron conquistando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los caballero y los conqistadores
  • Cronistas De La Conqista
  • La conqista
  • Conqista
  • Conqista española
  • Conqista De Mexico
  • Conqista Y Colonizacion De La Nuevagranada
  • La conqista mural de diego rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS