La conquista de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Mapa temático que abarca el sur de América del Norte, Centroamérica y casi toda América del Sur donde se representan, con tres colores distintos el área de dominio español, el área de dominio portugués y la zona habitada por indígenas aún no conquistada ni colonizada. Cronológicamente abarca el siglo XVI, indicándose la fecha de conquista de cada zona.. En las zonas de dominio español seseñalan con bandera marrón 14 fundaciones españolas desde la más antigua de Tumbes (1526) a la más reciente de Trinidad en 1593. Y cinco fundaciones portuguesas desde la más antigua de Sao Paulo (1532) a las otras cuatro que son de 1565. Se marca el curso de los ríos Amazonas, Paraná, Missisipi y Colorado por su importancia física en la conquista. Completa el mapa una línea rosa que parte de Limay sube en dirección norte atravesando Panamá bifurcándose a la altura del Yucatán hacia Méjico y hacia Cuba; representa la Ruta de las flotas españolas de la plata.

Antecedentes de la conquista
Antes de iniciarse el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo se dieron determinadas condiciones en la sociedad de la Europa occidental que potenciaron la expansión marítima hacia el Atlántico,especialmente, y en primer lugar, la de los reinos peninsulares: Portugal y la Monarquía Hispánica. Durante el siglo XV se habían iniciado una serie de avances en la navegación reflejados tanto en los nuevos instrumentos náuticos (astrolabio, cuadrante, etc.) como en la construcción de un nuevo tipo de barcos, capaces de resistir las duras condiciones meteorológicas de la navegación atlántica: lascarabelas.
Las innovaciones técnicas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XV permitieron a los portugueses emprender la exploración de la costa africana hasta llegar al cabo de Buena Esperanza (descubierto por Bartolomé Díaz en M87) y bordear el continente hasta la India (Vasco de Gama llega a Calicut en 1497). De esta forma los reinados del regente Enrique el Navegante, Alfonso V y Juan IIdarán lugar a una exitosa política naval expansiva.
El reino de Castilla, por su parte, también inició una política de expansión atlántica hacia finales de Siglo, aunque, por el momento, no tan espectacular como la de Portugal. Su inicio se puede situar en el Tratado de Alcaçovas-Toledo de 1479-80. Durante esta segunda mitad de siglo, por ejemplo, se había iniciado la conquista de las islasCanarias.

Primeros viajes de Colón
El impulso de la navegación tenía como objetivo encontrar una ruta directa hacia las Indias y los míticos pueblos sólo conocidos a través de relatos semifantásticos de antiguos viajeros (Marco Polo por ejemplo), De esta forma se podría prescindir de las molestas rutas terrestres que se veían dificultadas por el creciente poder del Imperio Otomano en oriente. Sebuscaba un acceso directo al mercado de especias y oro, vía marítima. De esta forma Cristóbal Colón, marino genovés, después de que su plan fuera rechazado por Portugal, se dirigió a los reyes Isabel I de Castilla y Femando II de Aragón. El proyecto colombino consistía en buscar una ruta alternativa a las Indias por el oeste en vez de la tradicional zona explotada por los portugueses por el este. Sebasaba en la convicción de la condición esférica de la Tierra y, por tanto, en !a posibilidad de lograr una ruta más corta por el extremo opuesto sin necesidad de bordear África.
Finalmente el proyecto de Colón recibió el apoyo Real y se preparó una expedición naval formada por tres navíos: dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María, que partieron de Palos de Moguer el 3 deagosto de 1492 con unos noventa hombres a bordo. Después de hacer escala en las islas Canarias y continuar hacia e) oeste, la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 se divisó tierra.
Durante unos meses Colón se dedicó a la exploración de algunas islas del Caribe entre ellas dos de considerable Importancia; Cuba y Haití, A comienzos de 1493 la expedición regresó a la península, sin la Santa María,...
tracking img