La conquista de america: descubrir cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Descubrir.

1_ La razón q motiva a Todorov a llevar a cabo este análisis es ver en “el otro” a sí mismo y explicar cómo es que al fin y al cabo no existe ese tal “otro” sino que es la representación de alguien que no es un “yo” pero igual existe y lo sentimos pero al cual no pertenecemos sino que está desde otro punto de vista ajeno al de nosotros. Serían entonces ambos, dos sujetosdistintos refiriéndose cada uno (según sus puntos de vida) a quien es quien dependiendo de la distancia que hay entre sus puntos de vida con la del otro pero sabiendo que son iguales y están al mismo nivel básico de cultura aunque sea diferente (y también ajena) a la suya.
Esto se puede explicar teniendo el ejemplo de cómo Colón trata, y al mismo tiempo piensa sobre los aborígenes, pues élpiensa que los aborígenes son personas con la falta de cultura y con sed de ella, pero al mismo tiempo los trata como seres inferiores sin justificación más que la falta de esa tal cultura que sería la supuesta falta de una doctrina conocida (y también aprobada) por él. Pues si los aborígenes hubieran tenidos los recursos para poder discutir con colon sus acciones, como comunicarse en la misma lengua opoder entender lo que Colón quería, hubieran podido discutir concolón y el no iba a poder tomar poder sobre ellos sino que los tomaría como a un ser igual a ellos y dignos de que tomasen sus propias decisiones.
Con este ejemplo es que Todorov explica de cómo Colón toma provecho de los aborígenes no porque sean “inferiores” sino que toma provecho de la debilidades de ellos, pues ellos no puedenoponerse a sus decisiones más que pelear y esa sería una decisión que los llevaría a la muerte segura teniendo en cuenta las ventajas de los españoles para pelear gracias a sus armas avanzadas.

2_ Para el autor hay tres argumentos que rodean a Colón a la hora de llevar a cabo sus decisiones y acciones, estas solo son validas para Colón pues si tomamos en cuenta la tripulación y los reyes teníansolo una de esas motivaciones. Los tres argumentos de Colón eran: la parte natural que sería el disfrute de la naturaleza encontrada en el viaje y la posesión de ellas mismas; la parte humana que sería la búsqueda del oro, especias y recursos que en España eran escasos, la cual al final termina siendo la escusa que Colón da a los reyes para poder llevar a cabo el viaje (esta razón es la quecomparte la tripulación y los reyes de España con Colón); y la razón divina esta vista desde las acciones de Colón, porque al verlo como los trataba, uno veía que su esfuerzo de que los aborígenes aprendieran sobre sus lenguas y creencias era mayor al de encontrar oro luego de ver cómo va cambiando de ideas durante los viajes. El conjunto de esta razones son las que motiva a Colón a actuar y tomardecisiones de enseñarles su forma de ser, castigándolos como se les hace en España a los delincuentes y luego por la razón natural es que al final quiere tenerlos de esclavos que más que como esclavos los quiere para tenerlos como si fueran un espécimen mas del nuevo continente. Pero el demuestra tanto por sus acciones como el va escribiendo en el diario que las razones divinas son más fuertes que lasotras.

3_ Se puede decir que la conquista representa la transición entre una mentalidad medieval y una moderna en el sentido de que hoy en día todavía se siguen viendo cosas que reflejan el maltrato que recibían los aborígenes de parte de Colón en personas separadas por características personales, como los bolivianos en argentina, los tratos que les dan a ellos son peores que los tratos que lesdan a cualquier persona que sea de Argentina, les pagan mal, no los respetan, etc. Lo que refleja Todorov en ese contexto es que sabiendo cómo fue nuestro pasado (teniendo en cuenta que somos herederos del descubrimiento de Colón) no corregimos lo que hoy para nosotros estuvo mal en esos tiempos y seguimos cometiendo los mismos errores, el medita esto y hace referencia de cómo conociendo...
tracking img