La conquista de america (todorov, recopilacion de 3 capitulos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se hace un análisis del comportamiento de Cristobal Colón con respecto a los descubrimientos que hace de tierras en el Caribe y de las decisiones y juicios que toma respecto a lo que descubre ahí, características geográficas, plantas, animales y personas.
El autor refleja en su libro que la conducta y las decisiones de Colón seguían por una idea y un objetivo predeterminado que lo impulsan acreer que esta cerca y que va a Asia a visitar al Gran Kan Mongol, por eso adecua todo lo que no conoce a las concepciones que ya tiene del mundo.
También tenía mucho interés por la naturaleza, juntaba muestras de plantas que no se conseguían en Europa.
En cuanto al lenguaje con los pueblos nativos, no funcionó. En el primer capitulo, el autor retoma los malos entendidos en cuanto al lenguajehablado y de señas porque Colón y sus hombres interpretaron a su modo varias palabras y señales de los nativos según lo que pudieron entender, esto llevó a que en varias oportunidades se enfrentaran.
En cuanto al intercambio de artículos, cambiaban tazas o pedazos de tela por oro. Para el pensamiento del europeo, el oro lo más valioso, para el indígena no.
Cristobal Colón no era ambicioso, sino quelos viajes que realizaba los hacia con pasión y confianza en la religión y en lo dicho por la Biblia o profecías. El argumento de las riquezas lo usaba cuando tenía que tranquilizar a sus hombres o calmar la impaciencia de los nobles y de la corte española, ansiosos de las riquezas y rentas prometidas en las “nuevas tierras”.
En el segundo capítulo, el autor nos habla de la expedición de HernánCortés, en el año 1519. Si bien es la tercera expedición que toca las costas mexicanas, comparando con las anteriores, es la única que logra dominar este territorio.
Cortés no quería las riquezas temporales, el como conquistador solo quería vencer al otro y la mejor forma de vencerlo era conocerlo.
Se enfrentan dos figuras distintas, con sus culturas y visiones totalmente distintas, representandocada uno a su sociedad; por un lado estaba Cortés y por el otro los aztecas.
Cortés y los españoles, logran ganar la guerra por diversas razones, una de ellas puede ser la forma de comunicarse de las dos sociedades.
La comunicación de los aztecas era ritual, y no permitía la improvisación. Ellos se comunicaban con el mundo, no con los hombres. Su historia se conforma con profecías cumplidas,como suponiendo que cada hecho no sucede si ellos no lo han anunciado previamente. Otras razones, fueron las relaciones internas de los indígenas de México.
El México de aquel entonces no es un estado homogéneo, sino un conglomerado de la pirámide. Cortés ya tiene dos motivos para apoderarse de estas tierras, y sabe como utilizarlas, es consciente que cuanto más sabe del otro más posibilidadestiene de conquistarlo.
En algún momento, Cortés y su grupo sintieron admiración por la sociedad azteca, pero la destruyeron porque no eran ellos y no era como ellos, los vieron como algo más para explotar, ya que los indígenas no conocían el cristianismo y lo esto que implicaba, por lo que debía imponérselos.
Una figura que aparece, es la traductora de Cortés, la malinche. Ella es uno de losejemplos del mestizaje. Aunque es la traductora del grupo español, es una indígena que logra interactuar con ambos grupos.
La conquista de México tenía como objetivo, extender la religión cristiana, en la práctica, es uno de los medios que asegura el éxito de la conquista.
Existen diferencias principales, entre conocer, querer y comprender; no necesariamente el que conoce, comprende, este muyseguramente fue el caso de Cortés, "Los autores españoles hablan bien de los indios; pero salvo casos excepcionales, nunca hablan a los indios". Son muy pocos los casos en los que se llega a comprender y dejar ser al otro, sin imponer ninguna regla. Por lo tanto no puede existir dialogo sin igualdad, el otro debe ser visto como un ser igual al yo. El diálogo sólo puede existir entre iguales.
Los aztecas...
tracking img