La conquista de america y el origen del capitalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE AMERICA Y EL ORIGEN DEL CAPITALISMO.
Con el capitalismo y a medida que este se desarrolla no se puede hablar solo de historia nacional, para tener un amplio conocimiento de nuestra historia, debemos saber como estaba Europa en el momento del descubrimiento y conquista, sin perder de vista ninguno de los momentos que hicieron historia.
EL CAPITALISMO.
La invasión de lossarracenos y sus conquistas en el norte de África y España y así como la posesión de diferentes islas termino con el comercio que había florecido en el Mediterráneo. Toda Europa occidental estuvo obligad a volver a trabajar las tierras, para poder subsistir, desapareció el comercio, las ciudades y se extinguió el oro al ser reemplazado por la moneda de plata en el imperio carolingio.
Con el pasar de losaños, de los siglos, toda esta historia se removió. Gracias a las cruzadas, los mercaderes volvieron aparecer, para formar una clase mas desarrollada. Las tierras dejaron de ser el principal medio de subsistencia del pueblo, al aparecer de nuevo el oro, los nobles encontraron la necesidad de recoger más dinero para comprar los objetos que los comerciantes traían del oriente.
Con la aparición delcapitalismo surgió también un nuevo fenómeno, la clase ociosa no podía consumir más de lo que sus capacidades físicas le permitían gastar, así los excedentes económicos que tenían los podían utilizar como capital, creando la necesidad de una permanente producción.
En el siglo XV se planteo en Europa la necesidad de crear nuevas rutas para los mercaderes, por la aparición del comercio y el bloqueode Mediterráneo. Gracias a esta necesidad se descubrió América.
América es efecto del capitalismo, pues la ambición de colon por hallar nuevas rutas para conseguir más oro y plata lo llevaron a su expansión por todo el continente.
Con este nuevo descubrimiento y los hallazgos de oro y plata, bajo el precio de estos últimos, pero subió el de los artículos usados por el pueblo, haciendo que losobreros trabajaran igual, por la misma cantidad de dinero y los únicos beneficiados fueran los burgueses.
Sin pretenderlo España fue sacudida por el descubrimiento y la conquista de América, constituyendo así un freno para su desarrollo. Pues la mercancía que llegaba allí subió sus precios, poniendo a los productores españoles en desventaja con el comercio internacional, que todavía no veían elalza de los precios.
LA ENCOMIENDA.
Floreció especialmente en el Cauca, Cundinamarca y Boyacá, la encomienda cobra sentido como formas de explotación que definió la economía y la sociedad de la conquista en la primera mitad del siglo XVI, y de la colonia, en la segunda mitad del dicho siglo.
La encomienda consistía en un grupo de indígenas, por lo general un clan o una tribu, que trabajaban,para pagar a los Españoles un impuesto fijado por la corona, su finalidad principal era netamente tributaria, sin dejar atrás la prestación de servicio personal, pues la necesidad de los indígenas los hacía seguir produciendo para pagar un tributo, allí no existía derecho sobre la tierra. Solo las usaban para trabajar en ellas y así poder pagar los impuestos adquiridos gracias a la corona. Lostributos también llamado, genérico de demora, se pagaban dos veces al año, el día de San Juan y en Navidad.
La encomienda surgió con diferentes condiciones, tanto internas como externas; en las externas encontramos las condiciones feudalistas de España, permitiendo que los conquistadores, vivieran de las rentas pagadas por los sometidos. Así mismo encontramos condiciones que permitieron el desarrollode esta institución, las sociedades indígenas eran numerosas, tenían cierto grado de civilización y la gran mayoría trabajaban las mismas tierras donde vivían; todo esto lo hizo el gobierno al preferir que produjeran para que pagaran los tributos, pensando que lo mejor era no desaparecerlas, como lo hicieron lo ingleses.
La encomienda tenía una duración limitada, al principio cuando el...
tracking img