La conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de América:

La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales lasprincipales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón creyó encontrarse con la India y desde aquellaconfusión se comenzó a conocer a los habitantes de estas tierras como “indios”.

La conquista de América impuso sistemas de trabajo forzado para los indígenas, y un extendido régimen esclavista quese alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América. Las personas esclavas no gozaban de ningún derecho y eran entendidas como mercancía y propiedad de sus amos. Luego de laConquista de América, algunas de las constituciones de las naciones que se independizaron abolieron la esclavitud, siguiendo el ejemplo de la revolución francesa y sus principios de igualdad entrelos hombres.

En el Siglo XVI el fraile dominicano Bartolomé de las Casas defensor de los derechos indígenas, en tiempos de la conquista preparo un informe para el rey de España sobre las crueldadesque conquistadores estaban realizando en América, defendiendo la humanidad de los indios. En esa oportunidad dijo una frase que se ha hecho famosa: “Todo el mundo es humano”.
El rey de España escuchóy ordenó que la Conquista se detuviera mientras estos asuntos eran explorados con más detalle. Finalmente el Rey de España aceptó que los indígenas eran seres humanos, pero disminuidos en susfacultades, debido a lo cual estableció que debían ser "encomendados" a los españoles, conformando un régimen de tipo servil, fundado en el trabajo forzado de los pueblos originarios.

La conquista europeano penetró o fue rechazada, en amplias áreas del continente. Muchos pueblos originarios mantuvieron el dominio sobre vastos territorios hasta finales del siglo XVIII o del siglo XIX, cuando...
tracking img