La Conquista De Canarias

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA CONQUISTA DE CANARIAS.



[pic]





Grupo:
Ñ
Miembros:

Rubén Santana Viera.
Zeus Eunice Santana Mayor.
Óscar Suárez Moreno.
Yanira Milagrosa Valido Trujillo.
Nazaret Suárez Rodríguez.
Roberto Carlos Sierra Santana.
La conquista de Canarias se llevó a cabo entre 1402 y 1496. No fue una empresa sencilla en lo militar, dada la resistencia de los aborígenes. En este periodoconfluyeron los intereses de los nobles particulares y de los estados, como el de Castilla.
Para su estudio, los historiadores distinguen dos periodos en la conquista de Canarias:
• Conquista señorial. Este tipo de conquista ocurrió entre los años 1402 y 1450, y se caracteriza porque fue llevada a cabo por nobles a los que la Corona les había concedido un permiso de conquista, a cambio de unpacto de vasallaje. Los nobles conquistadores más destacados son Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. Las islas en las que se implantó el régimen señorial fueron Lanzarote, Fuerteventura, la Gomera y el Hierro.
]La conquista realenga.
El segundo periodo de la conquista de Canarias presenta las siguientes características que la diferencia del periodo anterior:
• La dirigió y armó laCorona castellano-aragonesa de los Reyes Católicos.
• La financiación de la empresa corrió por cuenta de la Corona y de particulares interesados en la explotación económica de los recursos de la isla.
• Afectó a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, las más pobladas y las que ofrecían mejores perspectivas económicas.
• En las tres islas, pero especialmente en Gran Canaria,los aborígenes mostraron una clara y prolongada resistencia a la conquista.

El Régimen de Realengo:

En Canarias se trasladan los esquemas de la Península, distinguiéndose básicamente dos grandes tipos de territorio: Los territorios de SEÑORÍO, donde los señoríos son protagonistas de la vida local, y ocurre así en las Islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gomera y el Hierro; y los territorios deREALENGO, que predominan en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Nos centraremos en el sistema de realengo.
En las Islas de Realengo Gran Canaria, Tenerife y La Palma, predominan las villas y la conexión es directa entre el poder central y las ciudades o villas, sin escalón medio de los señoríos.
Como en el resto de los territorios de su reino, los reyes enviaron a las islas de realengo a susrepresentantes, llamados corregidores. Estos son funcionarios reales, cuya misión era representar a la Corona Española en el ámbito municipal, donde asumían todos los poderes. Es decir, gobernaban en nombre de la realeza.
También destacó en las islas de realengo la figura del oidor Era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias, colegiados originarios de Castilla, que seconvirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación de escuchar (oír) a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos. Podían juzgar en nombre del Rey.
Ley del fuero de Gran Canaria.

El fuero de gran canaria de 1494 es en realidad una carta orgánica municipal reguladora de los oficios jurisdiccionales, de laconstitución del cabildo, del procedimiento electoral, de las atribuciones de aquel órgano, sus servicios obligatorios, rentas, bienes, defensa de las regalías y otros extremos, por lo que hacen, a nuestro juicio, merecedor detenido estudio, aunque su contenido sea esencialmente distinto al de los interesantes fueros castellanos de la Edad Media, declaratorios de derechos, pero que para laevolución del Derecho municipal tiene un destacado interés, ya que refleja las ideas y propósitos de los Reyes Católicos en cuanto al mismo, formando un cuerpo relativamente ordenado en el que pueden estudiarse sus distintos aspectos.

Los Fueros eran los estatutos jurídicos aplicables a un determinado territorio y tenían por objeto regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de Canarias
  • Conquista de Canarias
  • Conquista de Canarias
  • CANARIAS ANTES Y DESPUÉS DE LA CONQUISTA
  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS