La conquista de granada

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


1) La Conquista de Granada
La rendición de Granada supuso el fin del dominio árabe en la Península Ibérica. Fue una guerra que duro más de 10 años (1482-1492). Por una parte estaban los reinos católicos que unían sus intereses consolidándolos a través de vínculos matrimoniales. Tal es el caso de las coronas de Castilla y Aragón, firmada con el matrimonio de sus monarcas Isabel I y FernandoV.
Muhammad XII, nombrado Boabdil “El chico” llega al poder tras la tras la rebelión de los habitantes de Albaycín, bajo la hegemonía y la influencia de las familias abencerrajes, que le eran fieles. Se enfrentarán a los clanes zegríes, seguidores de su padre, Abu Hassan. La causa se justificó por lo que entendieron como una subida desmesurada de los impuestos.
Derrotado, Hassan tiene que huiral castillo de Mondújar, seguido de su hermano, pero consigue derrotar a los usurpadores en la batalla de la Axarquia (1483). Sin embargo, el triunfo será para Boabdil y su madre, gracias a la ayuda que le prestan los Reyes Católicos que a cambio piden que se les jure vasallaje, juramento que incumpliría posteriormente.
Cuando Hassan murió, el Reino se divide entre su hermano El Zagal (Regiónoriental) y su hijo Boabdil (Región occidental). Por su parte, los Reyes Católicos avanzan sus ejércitos por Málaga y Ronda. El Zagal se rinde a ellos, prometiendo vasallaje y apoyo para la toma de Granada, a cambio de conservar sus tierras. En la defensa de Loja, Boabdil será apresado y liberado posteriormente a cambio de rendir la capital. Nunca hará tal cosa por lo que las tropas cristianasformaron un campamento frente a la ciudad, al que pondrá el nombre de Santa Fe (1489). Desde allí, los reyes cristianos sitian Granada que caerá finalmente en 1492.
Durante el periodo de guerras entre padre hijo, tío y sobrino, leoneses y castellanos aprovechan la circunstancia, ayudando a unos o a otros en función de sus propios intereses. Eso fue debilitando, poco a poco, el poder del mundo islámico.En el año 1486 la alianza de los reinos cristianos daba por terminada la conquista de la región occidental. Cuatro después (1489) también la oriental, quedando solo la cuidad de Granada y la región montañosa de Las Alpujarras. El día 2 de Enero de 1942 el último rey nazarí entregará las llaves de la ciudad a los monarcas vencedores.






2) Fuentes primarias
2.1) Escritas:
1.DOCUMENTO DEL MES DE ENERO
La Conquista de Granada en 1492 (José Manuel de Molina)
Tras las capitulaciones en las que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón pactaron la rendición del reino de Granada con su monarca Boadbil, el 2 de Enero de 1492 se hace formal la entrega de la capital con el ceremonial de entrega de llaves.
El documento que sigue, es fragmento de estas capitulaciones prontoincumplidas por Castilla y que darán a sucesivas rebeliones moriscas, el nombre por el que se conoce desde entonces a los andaluces musulmanes o andalusíes. 
... dejaran vivir al dicho Rey Muley Baaudili y a los dichos alcaydes y alcaldes y sabios y mofties alfaquies y alguaciles y caballeros y escuderos y viejos y buenos hombres en comunidades chicas y grandes estar a su ley y no les mandaran quitar susalgimas y sumas y alumedanos y torres de los dichos aluedanos para que llamen a sus alsales y dejaran y mandaran dejar a dichas algimas sus propios y rentas como ahora los tienen y que sean juzgados por su ley coranica con consejos de sus cadies según costumbre de los moros y les guardaran y mandaran guardar sus buenos usos y costumbres (...)
todas dichas personas (...) que se quisieren ir a vivirallende de estas partes (...) que puedan vender sus haciendas y bienes muebles y raíces (...) y que si sus altezas lo quisieren que los dejen pagándolos por sus dineros antes que a otro (...) y que dichas personas que así quisieren ir a vivir allende (...) les dejen ir y pasar libre y seguramente con todas sus haciendas y mercaderías y joyas y oro y plata y armas (...) les manden fletar de aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la herbolaria prehispánica ala gran conquista
  • Caballo de Troya de los Invasores , Estrategias Campesinas para la conquista de la gran Lima
  • Conquista y descubrimiento de la literatura de la nueva granada
  • El conquistador conquistado.
  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS