La conquista de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
P.E.M. EN PEDAGOGIA Y ADMÓN. EDUCATIVA
CURSO: ÉPOCA PREHISPÁNICA Y COLONIAL H-01
Catedrático: Lic. Mario Roberto Valdez Cuyún

LA CONQUISTA DE GUATEMALA

En términos generales, la conquista, económicamente hablando, es una empresa de carácter mixto y con finalidades comerciales, en la cual personas particulares (aportadorasdel capital) firman un contrato (capitulación) con la Corona, que es la aportadora de los instrumentos legales para el funcionamiento de la empresa, entre ellos el Requerimiento.

Los gastos y ganancias de la empresa deben salir del indígena sometido. La empresa se reparte las utilidades obtenidas así:

Veinte por ciento para la Corona y ochenta por ciento para los capitalistas particulares.Para someter a los indígenas, se les presentan alternativas:

Alternativa “a”
Someterse voluntariamente al Emperador de España, por medio del jefe español del ejército de conquista. En este caso el indígena deberá dar:
➢ Tributo en hombres para continuar la conquista de otros territorios.
➢ Tributo en oro, el cual será repartido de acuerdo a lo estipulado en la capitulación.
➢ Tributoen alimentos para el ejército invasor.

Alternativa “b”
Ser sometidos mediante las armas, es decir luchando. En este caso sufrirán:
➢ Esclavitud de los miembros del grupo vencido, para ser vendidos en almoneda y obtener beneficios.
➢ Tributo en oro.
➢ Decomiso de sus bienes y alimentos.

En cualquiera de las dos situaciones, el conquistador se reserva el derecho de tomar de losvencidos, tierras y mujeres.

La conquista de Guatemala significó el desaparecimiento parcial o total de muchos pueblos indígenas, su forma de vida, su religión; causando un gran cambio en esas sociedades. La necesidad (por parte de los conquistadores españoles) de obtener la mayor cantidad de ganancias de la conquista causó que se utilizara cualquier medio para realizar ese fin.

Aparece laesclavitud, la expropiación de bienes que durante años pertenecieron a comunidades indígenas, no sólo materiales si no humanas, la tributación, el repartimiento, la encomienda y muchas cosas más que irán configurando la historia de Guatemala, dándole un giro total a la misma e impactando seriamente en lo económico, como se verá luego. La Corona española impuso desde el principio un fuerte sistema demonopolio comercial. Ninguna provincia americana podía comerciar con otra potencia que no fuera España.
Se estaba en la época del mercantilismo donde la acumulación de oro y plata, era primordial; así como la protección de la industria y el comercio nacional; otorgando así monopolios y creando un mercado cerrado con las colonias donde no permite a otro estado de participar de las riquezas deAmérica. Esta situación fue hábilmente aprovechada por los comerciantes guatemaltecos, quienes, deteniendo dicho principio, impusieron su monopolio sobre el resto de las provincias del Reino, constituyéndose en los únicos intermediarios entre la metrópoli y el Reino de Guatemala. La ciudad de Santiago de Guatemala se estableció como puerto de entrada y salida de todos los productos traficados conEspaña.
La conquista es un proceso integrado por fases:

Primera fase (BÉLICA): Militar, es una rotunda derrota por tecnologías completamente diferentes. La fase bélica es derrota pero no conquista.

Segunda fase (ECONÓMICA): Esta es la verdadera conquista, pues se obliga al nativo a pagar el tributo español.

Tercera fase (IDEOLÓGICA): Aquí surge el proceso de catequización, la cual consolida elproceso de conquista.

Lo expuesto anteriormente sirve como antecedente para la ir configurando la dominación económica que no es más que la esclavización y la tributación forzosa a la que fueron sometidos los indígenas.

El conquistador obliga al conquistado a tributar y obtiene el mayor beneficio, dejando en una inferioridad al nativo sin posibilidad de superación y desarrollo.

Los...
tracking img