La conquista de la conciencia infeliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de la conciencia infeliz:
Una desublimación represiva

El progreso de la racionalidad tecnológica está anulando los elementos de oposición y los trascendentes en la "alta cultura",los logros y los fracasos de la sociedad invalidan su alta cultura. La celebración de la personalidad autónoma, del humanismo, del amor trágico y romántico parecen ser el ideal de una etapa anteriordel desarrollo. La refutación de la cultura por la realidad sobrepasa la misma cultura. Hay dos esferas antagónicas de la sociedad: la alta cultura que ha sido siempre complaciente y la realidad que seveía raramente perturbada por sus ideales y verdades.
La liquidación de la cultura bidimensional no se debe al rechazo de los valores culturales, pues al contrario, éstos sirven como instrumentos deunión social; más bien da lugar a dicha abolición su incorporación total al orden establecido mediante su reproducción y distribución en una escala masiva. La propia gente es la que permite losvalores tradicionales y los hacen parte de su formación mental, al aceptar recibir los mensajes de los medios masivos, a pesar de saber que no son verdaderos o justos.
La perversión señala el hecho de quela sociedad industrial avanzada se enfrenta a la posibilidad de una materialización de los ideales, con ello, la alta cultura se hace parte de la cultura material. A diferencia del fetichismo de losbienes, como nombró Marx a la relación que existe entre el hombre consigo mismo y con su trabajo en una sociedad capitalista; la enajenación artística es la trascendencia consciente de la existenciaenajenada: un "nivel más alto" o una enajenación mediatizada.
En el campo de la cultura el nuevo totalitarismo se manifiesta precisamente en un pluralismo armonizador en el que las obras y verdadesmás contradictorias coexisten pacíficamente en la indiferencia. A lo largo de periodos enteros de la civilización, el arte parece estar totalmente integrado en su sociedad. El arte contiene la...
tracking img