La conquista de los soldados de cristo en el noroeste novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARAHÍ ARAIZA
MAESTRÍA EN HISTORIA UAS
LA CONQUISTA DE LOS SOLDADOS DE CRISTO EN EL NOROESTE NOVOHISPANO

INTRODUCCIÓN:

Sin duda alguna la llegada de los misioneros jesuitas al noroeste de la Nueva España uno de los acontecimientos más importantes que se vivieron en la conquista española ha finales del siglo XVI.
Los españoles que ingresaron a tierras del noroeste de la Nueva Españasiempre salían vencidos por los indígenas de la región los cuales mostraron siempre una gran oposición a la conquista española, llegando incluso a luchar incansablemente para que los conquistadores no pudieran ingresar a sus tierras.
Tras varios intentos fallidos de conquista por parte de las autoridades españolas no tuvieron otra opción que encomendarle a la religión la conquista espiritual de losnativos de la región. De esta manera los jesuitas que llegaron al noroeste novohispano se encargaron inmediatamente de evangelizar a los indígenas a través de un proceso de cristianización que se desarrolló de una manera lenta pero en bases sólidas, lo cual llevó a un logro en la conquista espiritual que facilitó el camino para la social.
Fue entonces a través de la cristianización como losjesuitas hicieron presencia en el noroeste y fue de esta manera desarrollaron un nuevo proceso de aculturación a través de sus proyectos y de sus sistemas de misiones.
El sistema de misiones fue una forma de organización territorial que modificó indudablemente la cultura de los indígenas y los asentó en comunidades con un orden de índole económica, política y social, hecho que cambio por completo laforma de vivir de los indígenas, su cultura, sus tradiciones y sobre todo su religión.
Cabe mencionar que esto no hubiera sido posible sin el espíritu de ciencia del misionero jesuita, el cual se caracterizó por ser un practicante de las ciencias positivistas y por la ideología comunitaria. Ellos estaban convencidos de que el trabajo en comunidad frente al trabajo individual sería la únicasolución para transformar el dogma cristiano. Esta ideología los puso a la delantera de otros misioneros como los franciscanos que estuvieron antes que los misioneros de Loyola en el noroeste novohispano fracasando con su modelo de doctrinacion.
Cabe señalar que la tarea de doctrinacion para los jesuitas no fue nada fácil, tuvieron que pasar por diferentes situaciones como carencias sanitarias, hambre,enfermedades e incluso hasta la muerte, ya que no fueron pocos los misioneros que murieron a manos de los indígenas que se opusieron a la evangelización. Pero a pesar de todos los conflictos a los que se enfrentaron salieron avante con su proyecto de cristianización, ya que ha diferencia de otros misioneros, uno de sus ideales era servir a dios, bajo el estigma de humildad y perseverancia,pensamiento que influyó en el éxito del sistema jesuítico ya que con esta actitud se pudieron adaptar mejor a las condiciones del norte de la Nueva España, la cual es una de la regiones más áridas de la Nueva España y que más problemas geográficos y sociales arrojó a la conquista social y a la evangelización.
Los Jesuitas llegaron a lo que hoy es el estado de Sinaloa en 1591 y desde su llegada hasta suexpulsión en 1776 lograron la conversión de miles de indígenas de la región y después de su salida del noroeste de la Nueva España lograron que los indígenas se acentuarán dentro de un nuevo sistema político, económico y social, ya que si bien es cierto que hubo una desestabilización en la practica del dogma cristiano después de su salida, al final la enseñanza cristiana en manos de losfranciscanos logró de nuevo la estabilización de la doctrina católica más sin embargo estos últimos nunca pudieron igualar las obras de los ignacios en el noroeste novohispano.
Este ensayo abordará la vida y obra de los misioneros jesuitas en el noroeste novohispano y pretendo recalcar sus innovaciones en el aspecto económico, político y social, pero más que recalcar su labor misionera, quiero demostrar...
tracking img