La conquista de México-Tenochtitlan.

La expedición de Cortés, la tercera que enviara el gobernador de Cuba Diego Velásquez, con fines de exploración y comercio, toca tierras mexicanas en la costade Yucatán. Alli los hombres de cortes se encuentran a Aguilar, un español que se habia perdido en una de las expediciones. En campeche, junto con muchos regalos otros obsequios que los indígenasenvian a Cortés, el capitan recibe a la malinche, que hablaba nahuatl como su idioma materno y conocia el maya por haber vivido en esa zona. Cortés se habia hecho de armas; por las traduccionessucesivas que pueden hacer Malintzin y Aguilar, asi Cortés se inicia en el conocimiento de la tierra.

En un punto de la costa decide establecer su base: funda la Villa Rica de la Vera Cruz. Rcecibeobsequios que le envia el seño mas poderoso de la tierra: Moctezuma. Obsequios que se acompañan de una petición reiterada: que se vaya Cortés, que no siga el camino.pero Cortés responde con agraciones,haciendo que los indígenas regresaran con Moctezuma diciéndole que montaban venados enormes y que tienen el dominio del fuego. Cortés inicia su marcha hacia el interior. Percibe la existencia de fuertesrivalidades entre los pueblos indígenas, aprendiendo como utilizarlas. Forma una alianza con Xicoténcatl, ademas de que las embajadas continuan. Cortés en su camino a Tenochtitlan pretexta tenernoticias de una posible enboscada realiza una matanza en Cholula, y asi continua su camino a México. Es recibido por Moctezuma a las puertas de la ciudad y se aloja con toda su gente en sus palacios. Locolma de regalos. Hace que le muestren los libros de tributos y los mapas de la tierra.

El resguardo que Cortés habia dejado en Veracruz envia un mensajero a avisarle de la llegada de unaexpedición capitaneada por Pánfilo Narváez, con ordenes de prenderlo y devolverlo a Cuba. Cortés decide combatirlo, pero antes se asegura de hacer prisionero a Moctezuma. Cortés sale de México despues de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La conquista de méxico-tenochtitlan.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-De-M%C3%A9xico-Tenochtitlan/1446792.html

MLA

"La conquista de méxico-tenochtitlan." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-De-M%C3%A9xico-Tenochtitlan/1446792.html>.

MLA 7

"La conquista de méxico-tenochtitlan.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-De-M%C3%A9xico-Tenochtitlan/1446792.html>.

CHICAGO

"La conquista de méxico-tenochtitlan.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-De-M%C3%A9xico-Tenochtitlan/1446792.html.