La conquista de méxico-tenochtitlan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de México-Tenochtitlan.

La expedición de Cortés, la tercera que enviara el gobernador de Cuba Diego Velásquez, con fines de exploración y comercio, toca tierras mexicanas en la costa de Yucatán. Alli los hombres de cortes se encuentran a Aguilar, un español que se habia perdido en una de las expediciones. En campeche, junto con muchos regalos otros obsequios que los indígenasenvian a Cortés, el capitan recibe a la malinche, que hablaba nahuatl como su idioma materno y conocia el maya por haber vivido en esa zona. Cortés se habia hecho de armas; por las traducciones sucesivas que pueden hacer Malintzin y Aguilar, asi Cortés se inicia en el conocimiento de la tierra.

En un punto de la costa decide establecer su base: funda la Villa Rica de la Vera Cruz. Rcecibeobsequios que le envia el seño mas poderoso de la tierra: Moctezuma. Obsequios que se acompañan de una petición reiterada: que se vaya Cortés, que no siga el camino.pero Cortés responde con agraciones, haciendo que los indígenas regresaran con Moctezuma diciéndole que montaban venados enormes y que tienen el dominio del fuego. Cortés inicia su marcha hacia el interior. Percibe la existencia de fuertesrivalidades entre los pueblos indígenas, aprendiendo como utilizarlas. Forma una alianza con Xicoténcatl, ademas de que las embajadas continuan. Cortés en su camino a Tenochtitlan pretexta tener noticias de una posible enboscada realiza una matanza en Cholula, y asi continua su camino a México. Es recibido por Moctezuma a las puertas de la ciudad y se aloja con toda su gente en sus palacios. Locolma de regalos. Hace que le muestren los libros de tributos y los mapas de la tierra.

El resguardo que Cortés habia dejado en Veracruz envia un mensajero a avisarle de la llegada de una expedición capitaneada por Pánfilo Narváez, con ordenes de prenderlo y devolverlo a Cuba. Cortés decide combatirlo, pero antes se asegura de hacer prisionero a Moctezuma. Cortés sale de México despues de darordenes a Pedro de Alvarado para que mantenga la ciudad segura. Sorprende a Narváez y lo derrota, pasando los hombres de Narváez a engrosar las filas de los conquistadores bajo las ordenes de Cortés. Ahí recibe la noticia del levantamiento de los mexicanos en Tenochtitlan.

Alvarado, que habia permitido la celebración de una fiesta religiosa, intento despojar de las joyas de sus vestidosceremoniales y con cualquier pretexto desencadeno lo que conocemos como la Matanza del Templo Mayor. Cortés se apresura a regresar y entra en una ciudad desierta. Se hace fuerte en las casas de Moctezuma.

Despues de varios intentos infructuosos por romper el cerco que les habian puesto los indígenas, Cortés construye unos puentes portátiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y esdescubierto. Apenas logra salir de la ciudad. Pierde gente y su gente pierde casi todo lo que habia acumulado como motin. Los mexicanos lo persiguen. Es la derrota: la Noche Triste. Cortés inicia su difícil retirada hasta refugiarse en Tlaxcala.

Al salir los españoles derrotados, la ciudad de México-Tenochtitlan fue invadida por la peste. Un negro de la expedición de Narváez, enfermo deviruela, habia iniciado el contagio. Asi, mientras Cortés se repone en Tlaxcala, los de Tenochtitlan son diezmados por kla peste. Mueren miles, y entre ellos, Cuitlahuac, el emperador que sustituyo a Moctezuma. Cuando comienza a desaparecer la epidemia, llega la noticia de que los españoles vuelven sobre la ciudad.

Cortés recorre las lagunas y cierra poco a poco las posibilidades deabastecimiento de la isla, envia a algunos capitanes a recorrer las tierras del interior y establece alianzas entre los pueblos contra los mexicanos.

La ciudad habia sido practicamentedestruida. Poco tiempo despues, Cortés puede decir que ha dominado el antiguo imperio mexicano en toda su extensión geográfica.

Cortés por legimitar su conquista, cuando llegó a Veracruz y la fundo como la Villa Rica,...
tracking img