La conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

El presente trabajo consiste en el análisis de un fragmento de la obra de Bernal Díaz del Castillo Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, mas específicamente, el trabajo se basa en el análisis de los capítulos en los que se relata lo acontecido la primera vez que entraron los españoles a Tenochtitlán y las platicas que Cortés mantuvo conMoctezuma.

LOS AZTECAS Y LA CONQUISTA
Los aztecas tenían una visión un tanto mágica de la Conquista. Ellos afirman en sus crónicas que pocos años antes de la llegada de los conquistadores hubo una serio de presagios y portentos que anunciaron lo que habría de suceder. “En el pensamiento del señor Moctezuma la espiga de fuego que apareció en el cielo, el templo que ardió por sí mismo, el aguaque hirvió en medio del lago, las voces de una mujer que gritaba por las noches, las visiones de hombres que venían atropellándose montados en una especie de venados” eran anuncios de que era el momento del regreso de Quetzalcóatl y los dioses. Cuando llegaron las primeras noticias de la presencia de seres extraños en las costas del Golfo, Moctezuma y sus consejeros entraron en duda sobre laidentidad de los europeos, duda que subsistió hasta el momento en que, ya huéspedes en Tenochtitlán, perpetraron la matanza en el Templo Mayor. El pueblo en general si había creído que eran dioses, pero cuando contemplaron la destrucción de su templo, la codicia y la furia de esos hombres, regresaron a la realidad y se dieron cuenta de que los extranjeros no eran dioses, sino barbaros que habíanllegado a destruir su ciudad y su antigua forma de vida.
No hay que olvidar que los mexicas eran los seguidores del dios de la guerra Huitzillopochtli, se consideraban los elegidos del sol y hasta antes de la llegada de los españoles habían considerado que su misión cósmica y divina era someter a todas las gentes de los cuatro rumbos del universo. Quienes se creían invencibles, el pueblo elegidodel sol tuvo que aceptar su derrota al ver muertos sus dioses, perdido el gobierno, el mando y la gloria, la experiencia de la Conquista fue traumática para los habitantes de la gran Tenochtitlán.

EL BUEN SALVAJE
El buen salvaje es un tema común en el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que cobra fuerza con el contacto europeo de las expediciones de Cristóbal Colón con laspoblaciones indígenas de América. Este mito, aun hoy en día, se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre los pueblos civilizados y los primitivos.
América entra en el mundo occidental como una tierra maravillosa pero inferior, el mismo Colon dice en sus cartas haber llegado al paraíso terrenal. A partir de entonces que la imaginación se desbordó para atribuir a losindígenas todo tipo de bondades ingenuas. El buen salvaje era un humano en estado de naturaleza, virtuoso, amable, ingenuo y confiado; no era un completo salvaje semi-bestial, pero tampoco era un ser humano pleno.
Debemos diferenciar al salvaje del bárbaro; el bárbaro era un ser humano pero no un ser cristiano, los barbaros eran civilizados, ya que tenían una religión, reconocían la existencia deuna fuerza superior al hombre, aunque esta fuera pagana. Por otra parte, el salvaje no era un ser humano, el salvaje es comparado con un animal. Por su condición animal, el hombre salvaje se representa cubierto de pelos, era un solitario, con enormes fuerzas, desnudo. Su vida era semi-bestial y primitivo, pero por otro lado era celestial por su armonía con la naturaleza. Se consideraba que suubicación preferida eran zonas deshabitadas o inhabitables como el  bosque  y las zonas montañosas.
Los hombres americanos con los que Colon tuvo contacto por primera vez, fueron considerados buenos salvajes por las condiciones en las que vivían.
Sin embargo, el hombre de Mesoamérica a los ojos europeos no es salvaje, pero tampoco es civilizado; los mexicas son considerados barbaros por los...
tracking img