La conquista de mexico y el establecimiento de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE MEXICO Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA COLONIA
La consolidación del impero mexica durante el siglo XV y principios del siglo XVI no estuvo influenciada por ideas o elementos materiales externos a la realidad que se construía sobre el territorio americano.
En la parte occidental de Europa en los reinos ibéricos de España y Portugal, se registraban varios procesos importantes pero elesencial residía en la pretensión de explorar territorios que les posibilitaran obtener riqueza aun a costa de arriesgarse a recorrer los mares.
Ciudades italianas habían beneficiado comercio gracias a su estratégica ubicación geográfica sobre el mar mediterráneo y los mercaderes de esos lugares. El renacimiento y el germen del capitalismo hacían su aparición en Italia.
Esa nueva realidadeconómico-social, promovió que los añejos reyes comprendieran la necesidad de apoyar la legitimidad de la propiedad privada y de estimular la ampliación y el control de los mercados para activar sus economías.
El objetivo económico con mayor, y con el apoyo de la reina Isabel. El 3 de agosto de 1492, Cristóbal colon inicio un largo viaje para encontrar una nueva ruta al oriente convencido de quela tierra era redonda, el 12 de octubre llego con sus tres embarcaciones – la Niña, La Pinta y La Santa María – a Guanahaní, isla de las Antillas y, el tomando posesión de ella, la nombro san salvador, llego también a la isla de cuba, Haití, al cual nombro La Española.
A su regreso Colon rindió cuentas se su empresa a los reyes Católicos, quien comprendió los alcances de lo revelado por colon y,desde ese momento, se inicio una disputa entre el reino de Portugal y España por considerarse ambos dueños de lo descubierto.
El rey de Portugal no se daba por satisfecho con la línea imaginaria trazada para dividir las posesiones que les correspondían.
La diferencia llegaron a posibilitar una guerra entre ambos reinos y los reyes católicos aceptaron una modificación que se estableció en elllamado tratado de Tordesillas.
Correspondió a su sucesor, Julio II los inicios del siglo XVI, corroborar la demarcaciones aceptadas entre los contendientes.

La parte sustancial del tratado establecía una nueva línea de demarcación que partía del polo norte hacia el polo sur con una distancia de 370 lenguas al oeste de las islas de cabo verde. Esta modificación posibilito que la parte másoriental de Brasil correspondiera al área de acción de Portugal, cuando en 1500 arrimaron a tal lugar.
Cristóbal Colon realizo tres viajes más hacia las tierras que habían encontrado en octubre de 1492. Casi un año después en septiembre, salió de Cádiz con 17 naves y 1700 hombres. Llego a lo que hoy es la isla de puerto rico y fundó la primera cuidad, Isabela, en honor a la reina de España. Volvió acostas cubanas, luego a la isla de Jamaica y hacia 1494 toco tierra continental.
En 1492 distintos expediciones zarparon de España y Portugal sobre el océano Atlántico.
Correspondió a francisco Hernández de Córdoba, quien se asentó en la isla de cuba en 1511 y se había vuelto un rico terrateniente, vislumbrar la idea de realizar viajes marítimos para ver la posibilidad de encontrar otraszonas terrestres y conquistarlas. Habían transcurrido casi 25 años y las tierras mesoamericanas no se habían alcanzado debido a las difíciles condiciones en las que se desarrollaban los viajes por mar. Algunas incursiones anteriores no habían fracturado pues zozobraron en el intento.
Fueran o no en busca de indios de los islotes Guanajes, el ocho de febrero de 1517 salieron del puerto de Ajaruco, enLa Habana, dos navíos y un bergantín, tripulados por más de 100 personas. El capitán de la expedición era Francisco Hernández de Córdoba, y el piloto Antón de Alaminos, de Palos. Camacho de Triana y Joan Álvarez, “el manquillo”, de Huelva, eran los pilotos de los otros dos navíos.
Hasta el 20 de febrero costearon la isla Fernandina. Alcanzada la punta de San Antón, salieron a mar abierto....
tracking img