La conquista de mexico

Páginas: 31 (7740 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
INTRODUCCION

La conquista se nos comenta sobre la llegada de los españoles a Mesoamrica, estrategias y circunstancias que favorecieron la conquista de los pueblos indígenas, la fusión y las condiciones en que se dieron.

Se nos explica el desarrollo de la nueva España en los sentidos político y económico, la desigualdad de las sociedad, discriminación y mala distribución de las riquezas. Elsurgimiento e interés por el conocimiento y desarrollo intelectual que dio lugar a los primeros pensamientos e intentos de independencia.

El siglo de las luces se nos explica el desarrollo de la nueva España en los sentidos político y económico, la desigualdad de las sociedad, discriminación y mala distribución de las riquezas. El surgimiento e interés por el conocimiento y desarrollointelectual que dio lugar a los primeros pensamientos e intentos de independencia.

LA CONQUISTA DE MEXICO

REPORTE

La conquista se inicia en 1519 con el arribo de Hernán cortes por la costa de los Tabascos, los cuales como presente para cortes le regalan 20 mujeres entre las cuales se encontraba doña marina (la malinche) que sirvió como traductora de cortes por el dominio que tenia del náhuatlcon los pueblos indígenas que se encontró a su paso.

Otra situación que ayudo a cortes fueron las armas que tenían, espadas, arquebustos, flechas y trajes de hierro, sin menospreciar a los aztecas que eran una sociedad de guerreros águilas y jaguares.

los cañones y arcabuces pocas veces les sirvieron por fallas o falta de puntería no obstante, sin embargo un factor muy importante fue elcaballo que no era conocido en las Américas y así los indios creyeron que eran guerreros mitad hombre y mitad bestia, así el temor por lo desconocido ayudo a los españoles a intimidar a los aztecas.

Algo mas que contribuyo fue la leyenda de Quetzlcoatl que había prometido volver en el año ce actl, de piel blanca y barbados. Según se contaba Quetzlcoatl había huido hacia el este marcando los árboles asu paso con el símbolo de la cruz y así la llegada de cortés coincidió con el año ce actl y el símbolo que llevan de la cruz en el pecho.

Por estas razones se considera el triunfo de los españoles contra los aztecas.

El temor de los aztecas se justifica ya que en su paso por Tula destruyeron la capital Tolteca destruyendo sus códices con el fin de erradicar su memoria y derivado de esosacontecimientos los aztecas temían por el regreso del dios tolteca para vengarse con un poder sobrenatural, aunado a las coincidencias asociadas a la llegada de los españoles en caballos y armas desconocidas.
Esto genero un conflicto apocalíptico entre los Aztecas pues pensaban en un castigo sobrenatural en contra de ellos de su mundo terrenal.

Otro punto mas tangible es la situación políticaque existía entre las tribus que Vivian bajo el yugo de los aztecas, así mismo los españoles recibieron ayuda de dichas tribus de lo contrario jamás hubieran logrado el triunfo sobre los aztecas.

Para entender el desden de las otras tribus debemos recordar, que desde la llegada de los aztecas al valle de Anahuac en el siglo xiv se habían servido como mercenarios profesionales. su talento guerreroles ayudo a ser los mas temidos y por ende los mas poderosos de Mesoamrica y así lograr establecer un imperio vasto cuyo territorio abarcaba desde lo que hoy es norte de México hasta centro America así por todo su imperio vencieron a todos sus rivales y luego exigieron tributo.
esto genero que a la llegada de los españoles las tribus estuvieran dispuestas a ayudarlos ya que vieron en losespañoles una manera de librarse del yugo azteca, uno de los mas notorios fueron los tlaxcaltecas entre otros, así aunque los españoles llegaron solo con 500 soldados con sus aliados indígenas lograron un ejercito de aproximadamente 150 mil guerreros entre sus aliados mas importantes destaca doña marina (la malinche), la interprete y amante de cortes cuya habilidad para hablar náhuatle fue fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS