La conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES CAUSAS ECONOMICAS ,TRES POLITICAS Y DOS SOCIALES PROPICIARON LA CONQUISTA DE MEXICO.
1-
busqueda de metales preciosos (oro plata)
busqueda de una ruta alternativa a oriente por el comercio de especias, puesto que antes se tardaba demasiado
mayor facilidad para crear manufacturas y plantaciones por la mano de obra barata (esclavos) y gran facilidad para hacer fortuna personal

2-
lasriquezas del terreno
el ansia por la gloria de tener grandes territorios
control de los oceanos atlantico y pacifico mediante bases navales en america

3-
espiritu de "cruzada" de evangelizar a las tribus y pueblos indigenas
espiritu cientifico de investigacion y exploracion, sobre todo de la naturaleza
ansias de aventura y gloria

sin embargo, la causa principal (y con diferencia) de lallegada de los europeos a america fue el ganar riquezas y crear fortuna. las demas son secundarias y en su mayoria derivan de ella.


TRES CAUSAS POLITICAS
1-
La supremacía de quien contase con una salida hacia el oriente, dado el control de la única vía en Viena por los musulmanes.
2-
Hacer frente a los Países Bajos, el reino inglés y el estado austríaco en cuanto a la exportación de losalimentos.

3-
Las hostiles relaciones entre los nuevos estados europeos como España o Inglaterra
Factores sociales y políticos que facilitaron la conquista

Los aspectos de la organización indígena que posibilitaron la conquista fueron diversos; destacan la rivalidad entre los pueblos mesoamericanos, la lucha por el poder entre los mexicas y la indecisión de Moctezuma.

La rivalidadentre los pueblos mesoamericanos. Uno de los principales sostenes de la economía mexica fue la guerra, pues la empleaban como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados. Cuando los españoles llegaron, casi 370 pueblos eran tributarios de los mexicas. Cortés se dio cuenta del profundo descontento de estos pueblos contra el dominio mexica, aprovechó la situación para estableceracuerdos y alianzas con varios de ellos y les ofreció protección. Entre los pueblos que se aliaron con Cortés destacaron los cempoaltecas, tlaxcaltecas y los grupos de Texcoco leales a Ixtlixóchitl. Los mexicas fueron derrotados por una coalición de pueblos indígenas, organizada y encabezada por los conquistadores españoles y dirigidos por Cortés y sus oficiales.

La lucha por el poder entre losmexicas. Los grupos dirigentes que controlaban el poder político, religioso y militar se enfrentaban entre ellos para imponer sus opiniones y adquirir una mayor autoridad; esos grupos poderosos se disputaban el poder. Cuando los españoles invadieron los dominios mexicas el poder estaba en manos del grupo de Moctezuma, aliado con la aristocracia hereditaria y con los altos funcionarios, encargados dela administración del imperio. Los sacerdotes, militares y grandes comerciantes también formaban grupos que pretendían conquistar el poder. Esta división de los círculos dirigentes mexicas, así como el fervor religioso, es decir, las creencias acerca de la naturaleza divina de los europeos, debilitaron a los mexicas y favorecieron en gran medida a los conquistadores.

La indecisión deMoctezuma y la división de la clase dirigente. Según las crónicas de la época, Moctezuma creía que cortés era el Dios Quetzalcóatl que había regresado para recuperar su trono, y por ello rechazó las opiniones de los jefes militares y de la aristocracia, quienes le aconsejaban que enfrentara con decisión de los ataques de los extranjeros y adoptara medidas urgentes para organizar la defensa militar delimperio. Moctezuma se aferró a sus creencias religiosas y no atendió los consejos de otros grupos; su indecisión provocó el avance de los españoles y el estrepitoso derrumbe del imperio.

La organización política durante la Colonia

El primer gobierno de Nueva España fue el de Hernán Cortés (de 1521 a 1524). El jefe de las fuerzas españolas ejerció el poder de manera absoluta durante la...
tracking img