la conquista de mexico

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA DE MEXICO-TENOCHTITLAN

-17 de abril de 1492: Se firman las Capitulaciones de la Santa Fe, documentos en los que los reyes españoles le dan autorización y financian el viaje de Cristóbal Colón a las en ese entonces “Indias”.
-3 de agosto de 1492: Zarpa, del puerto de Palos, Cristóbal Colón.
-12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón llega a las Bahamas, día oficialdel descubrimiento de América.
-15 de marzo de 1493: Colón regresó a España donde les cuenta a los reyes sobre su descubrimiento y le financian otras expediciones.
-1511: Inician las expediciones en busca de oro por parte de los españoles, Diego Velázquez es proclamado primer gobernador de Cuba.
-1519: Después de la segunda expedición y su fracaso, se hizo una tercer al mando de Hernán Cortés,llega a Cozumel donde encuentra a Gerónimo de Aguilar, español que había naufragado mucho tiempo antes y conocía el idioma de los nativos, Cortés lo usó de interprete con los mayas.
Al llegar a antigua ciudad de Potochan, ahora Grijalva (Tabasco) tuvo un enfrentamiento con unos mayas, Hernán resulta vencedor y los mayas les dan regalos entre ellos a una doncella de nombre Malintzin la cualconocía el náhuatl y el maya.
-Julio de 1519: Se funda la Villa Rica de la Vera Cruz, lugar de donde surgirían las expediciones al interior del territorio mexicano.
En Cempoala los españoles se alían con una tribu que era enemiga de los mexicas, estos se hacían llamar Totonacas. Posteriormente se interno mas al interior del territorio, donde tuvo otros encuentros hostiles con los Tlaxcaltecas pero alfinal logro hacer otra alianza con ellos. El avance a Tenochtitlán seguía en pie.
-8 de noviembre de 1519: Hernán Cortes junto con su ejército de españoles y aliados indígenas entran a la ciudad capital de imperio mexica: Tenochtitlán.




CAUSAS POLITICAS

-Alianza con los Totonacas: Cortés se dirigió hacia Quiahuiztlán y Cempoala, pueblos totonacas que eran tributarios de los mexicas.Los gobernantes o teuctlis habían conocido a Juan de Grijalva, logrando una buena relación con los españoles.
-Alianza con los Tlaxcaltecas: Libraron diversas batallas; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.
- El aislamiento histórico en el que los mesoamericanos vivían, les impedía convivir con hombres de otras tierras.-La división de los pueblos indígenas y el odio que les tenían a los mexicas.
CAUSA SOCIALES Y CULTURALES

-Los españoles eran hombres modernos y estaban motivados por la ambición.
-Los indígenas eran fatalistas y creían que lo que pasaba era por voluntad divina.
-El mito del dios Quetzalcóatl que según la leyenda abandono Mesoamérica por el mar Caribe y prometió volver para reclamar susdominios. Cortes era idéntico a él y llego por el mismo mar.
DESARROLLO DE LA CONQUISTA

Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a lastierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de caminologró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS