La conquista de méxico

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
La Conquista de México
Esta parte de la historia se refiere a la llegada de los españoles a México, sometiendo a los mexicas o aztecas. Esto sucede entre 1519 y 1521 con la llegada de Hernán Cortes en nombre del Rey Carlos I de España, quien le ordenó llevar a cabo la conquista.

Antecedentes
En España ya se tenían noticias de que en los territorios de América había pueblos muy ricos en oroy otros metales preciosos. Para poder conquistar esas tierras y quedarse con las riquezas, se proclamó una ley que autorizaba que los españoles viajaran a América para comerciar y negociar con los nativos, y para este fin se creó la Casa de la Contratación en 1503.
Mientras tanto, desde mediados del siglo XV el estado mexica se venía extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversospueblos y volviéndolos tributarios, de ahí el calificativo de imperio.
Hacia 1517 el gobernante de los mexicas era Moctezuma Xocoyotzin quien continuaba con las campañas militares de expansión. Los tlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido t al dominio, el abuso y la expansión de los mexicas, lo que explica porque accedieron a ayudar a los españoles.Existía la leyenda de que el dios Quetzalcóatl volvería algún día llegando por el mar del oriente, por donde nace el sol y en donde supuestamente vivían los dioses. Esta leyenda de Quetzalcóatl era bien conocida por los mexicas, algunos profetas religiosos predecían el retorno de Quetzalcóatl.

Primeras Expediciones
Cuando comenzaron a llegar las embarcaciones españolas, los mexicas lasdescribieron como «montañas que se movían sobre el agua y con hombres barbados de piel blanca sobre ellas», inmediatamente se relacionó este hecho con el regreso del dios Quetzalcóatl.
Al principio todo se daba como intercambios comerciales, en muchos pueblos la manera de deshacerse de ellos, sin pelear, era sencillamente entregarles oro o mujeres y aceptar lo que trajeran para intercambiar. Así, losespañoles regresarían a sus barcos y se marcharían.
Los españoles al mando de Cortés llegaron primero a las costas de Yucatán donde lograron negociar con los mayas debido a que años antes habían llegado unos náufragos españoles quienes ayudaron a las negociaciones.
Posteriormente se dirigieron a las costas de Tabasco, donde contaban también con traductores del maya al español y lograron negociarentregando a 20 mujeres.
Los españoles continuaron hacia el norte y llegaron el 22 de abril de 1519 a Chalchicueyecan, lugar que Grijalva bautizó como San Juan de Ulúa.
Siguiendo las órdenes de Moctezuma Xocoyotzin, se acercaron a los recién llegados en una canoa para preguntar por el señor al mando de las embarcaciones. Moctezuma estaba convencido que se trataba de Quetzalcóatl, había mandadoregalos, objetos de oro y máscaras con turquesas. Cortés les entregó cuentas de vidrio verdes y amarillas, una silla y un casco, que para los mexicas era el Dios Huitzilopochtli.
Cortés al recibir los regalos de Moctezuma se dio cuenta de la gran riqueza que había y en lugar de tomar las cosas e irse decidió avanzar.
Entre el 5 y 10 de julio de 1519 se creó la Villa Rica de la Vera Cruz como unAyuntamiento o Cabildo libre y autónomo, y así ya no tenía que obedecer las órdenes de Diego Velázquez que estaba en Cuba. Fue así como surgió el primer ayuntamiento o municipio de México.
Cortés se dirigió hacia los pueblos totonacas que eran tributarios de los mexicas. Los gobernantes ya tenían una buena relación con los españoles y Cortés promete ayudarlos a liberarse de los mexicas, acambio de unirse con ellos.
Llegó Cortés al territorio de Tlaxcala al mando del ejército totonaca-español, el cual era muy pequeño. Los Tlaxcaltecas ya sabían de los españoles y también los consideraban como semidioses, y después de varias batallas, terminan por unirse a los españoles en contra de los mexicas.

La Conquista
Después de haber llegado al Valle de México, el ejército compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico
  • Conquista de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS