La conquista de querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE QUERÉTARO.

Cuenta la leyenda (conocida como la Leyenda Dorada) que en el año de 1531 se llevo a cabo la conquista y la fundación de Querétaro, la cual se consumó por medio de unabatalla muy singular.
Un indio de raza otomí cuyo origen fue el pueblo de Nopala, cercano a Jilotepec, acabó por convertirse en pieza muy importante para que los conquistadores españoles pudiesenlograr su objetivo. Conín fue su nombre y como era un excelente comerciante y negociador, viajaba con mucha frecuencia a la zona denominada La Cañada. En ese sitio se asentaban tribus chichimecas querecibían a Conín como un amigo, entregándole pieles de animales a cambio de sal y granos.
Para el año de 1529, Conin y un grupo de familias otomíes decidieron asentarse en la comarca cercana a LaCañada y como en ese sitio había muchas peñas le denominaron Queréndaro, que en lenguaje tarasco significa "Lugar donde hay peñas".
Cuando Don Hernán Pérez de Bocanegra regresó de Michoacán, acompañado deun religioso franciscano que tenía la encomienda de catequizar a la región, aprovecharon las dotes diplomáticas de Conin, el cual fue convertido al catolicismo y bautizado con el nombre español deFernando de Tapia.
Este hombre fue el encargado de convencer a las tribus otomíes de la región de Jilotepec para que se aliarán a Conín y le ayudaran en la complicada tarea de conquistar y catequizar alos pobladores chichimecas de La Cañada.
El ejército conquistador, comandado por Fernando de Tapia (Conin), partió de San Juan del Río el 23 de Julio de 1531 y acampó en el Cerro Colorado el cual seencuentra cerca del Valle de Querétaro. Desde ese lugar Fernando de Tapia envió emisarios para que se entrevistaran con el Cacique de los Chichimecas don Juan Bautista Criado.
Al día siguienteregresaron al Campamento los emisarios acompañados por representantes del Cacique Chichimeca. Ya en el Parlamento, se acordó que el sometimiento seria pacífico, pero para demostrar la fuerza de los dos...
tracking img