La conquista de tenochtitlán

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se dirigió a Cempoala. El cacique de esta ciudad le informó que los cempoales tecos eran tributarios de Moctezuma y que, como otras provinciassometidas al yugo azteca, sentían un odio creciente contra sus opresores. En ese lugar Cortés pactó una alianza con diversas tribus totonacas y consiguió sus primeros aliados.

En agosto de 1519,Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española;los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.

En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, elejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes y arrasaron la ciudad y los templos. Ahí comenzó el horror de la conquista.

Después de recibir el apoyo deIxtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlán. Allí fuer on recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó enel palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada a Tenochtitlán, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.

En mayo de 1520, Hernán Cortés seenteró de que una expedición dirigida por Pánfilo Narváez había desembarcado en Veracruz. Narváez venía de Cuba con órdenes de Diego Velázquez de someter a Cortés y llevarlo prisionero a la isla.Durante la ausencia de Cortés, los mexicas celebraron la fiesta en honor de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; poco más de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados, se reunieron en la PlazaMayor para participar en la ceremonia.

Con el pretexto de que los mexicas planeaban atacar a los españoles, Pedro de Alvarado ordenó a sus soldados asaltar la Plaza Mayor y masacrar a los allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de tenochtitlan
  • Conquista tenochtitlan
  • Conquista de tenochtitlan
  • Conquista De Tenochtitlan
  • La Conquista De Tenochtitlan
  • la conquista de Tenochtitlan
  • La conquista de tenochtitlán
  • Conquista De Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS