La conquista de una vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

SEMINARIO PRÁCTICO 1
Procesos de transformación del territorio mediante las políticas de colonización: el caso de la política de colonización a través de lasactuaciones del INC

El ser humano ha intentado dominar las tierras por diferentes motivos a lo largo de la historia.
En el caso español se pueden observar distintos cambios e intereses en relación a estetema, desde el siglo XVI hasta la fecha actual. La conquista de América en el siglo XVI se dio gracias al descubrimiento de otras tierras y los intereses principalmente fueron la implantación de lareligión y de costumbres y sacar algún beneficio de las tierras como (especias etc) que ayudaban al comercio.
En el siglo XIX la producción de las tierras de cultivo y la ganadería no era abundantey esto implicó: escasez de trabajo, baja economía y mal estar social. Tras la victoria de Franco en España se hizo una contra reforma de la política de colonización republicana enfocada a aumentar ymantener la producción.
Una política de colonización se trata de un plan de organización del territorio para llevar a cabo un proceso de asentamiento de familias y colonos en él, y así lograr quetierras prácticamente áridas o abandonadas sean explotadas de forma adecuada para sacar la máxima productividad. Además esta política debe tener en cuenta ciertos aspectos como:
Laelección de tierras ricas, de las que se pueda obtener diversos productos y estén escasamente explotadas.
El fomento de la inmigración y asentamiento a la zona, haciendo que responda a lasnecesidades mínimas. (infraestructuras, comunicación etc)

Con esta planificación se facilita la existencia de empleos permanentes con el fin de que las familias se asienten de formadefinitiva.
Por otro lado se debe tener en cuenta qué es necesario para que el proyecto se pueda llevar a cabo y no sea contraproducente, por lo tanto debe cumplir los siguientes requisitos:...
tracking img