LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexicano o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y afavor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconadosintentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicanos, en un afán por rebelarse aprovechando la alianzacircunstancial de los recién llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

Después de la caída del Imperio azteca en México, España empezó la conquista de los mayas en Guatemala yHonduras. La conquista de Honduras fue realizada por Francisco de Montejo, Andrés Cereceda y Pedro de Alvarado. En 1523 D.C. Pedro de Alvarado empezó la conquista de Guatemala. Su primer esfuerzofalló, pero él nuevo intentó en 1525 D.C. Honduras y Guatemala fueron conquistadas con muy pocas batallas y en poco tiempo, con excepción del Itzá de Tayasal. Debido a la localización estratégica de Tayasallos españoles deciden dejarlo y es hasta el año de 1697 D.C. cuando los españoles regresan a la ciudad que fue quemada y destruida por los españoles.
Los primeros intentos para someter a los gruposmayas fueron dispuestos por Hernan Cortez, quien en 1523 envio a su delegado Pedro de Alvarado a las tierras bajas en Guatemala, en esta expedicion participaron los indigenas amigos de Tlaxcala,convertidos en valiosos aliados de los 300 hombres que acompaniaban a Alvarado .
Los Mayas, entre ellos los grupos cakchiqueles y quiches decidieron oponerse desde el comienzo a la ocupacion desustierras. Sin embargo, en 1525 Alvarado logro derrotar las agrupaciones mayas mas numerosas de la regio de Guatemala, aunque las hostilidades continuaron siendo intensas hasta el ano de 1530. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista del imperio maya
  • Los mayas imperio
  • imperio maya
  • Imperio Maya
  • CONQUISTAS DEL IMPERIO TOMANO
  • Conquista del imperio Azteca
  • Conquista imperio inca y azteca
  • La conquista del Imperio Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS