La conquista del noroeste argentino a través de los cultivos europeos

Páginas: 56 (13876 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La conquista del noroeste argentino a través de los cultivos europeos

Marco Giovannetti

Licenciado en Antropología.

Departamento Científico de Arqueología.

Museo de La Plata. Universidad Nacional de La Plata.

Argentina

Resumen

En el presente artículo indagamos sobre la problemática de la introducción de cultivos de origen europeo como el trigo y la cebada entre otros en elterritorio del actual Noroeste argentino para los primeros momentos de la conquista española a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI y XVII. No intentamos solamente trazar el itinerario de los mismos, sino que profundizamos fundamentalmente en la relación con el mundo indígena de la antigua Gobernación del Tucumán colonial. Las interacciones entre los cultivos del Viejo Mundo y los gruposindígenas serán abordadas desde perspectivas tales como las posibilidades de apropiación y sobre todo consumo de los productos agrícolas situando toda esta problemática en un contexto socio-histórico caracterizado por la conquista, imposición y dominio de las poblaciones nativas.

Abstract

The aim of this paper is to investigate the introduction of European crops –such as wheat and barleyamong others- into the actual Argentinean Northwest territory during the early Spanish conquest in the second half of XVI and XVII centuries. We are not just trying to draw their itinerary, but to inquire into its relationship with the aboriginal world at the colonial Tucumán Government . Interactions between Old World crops and aboriginal groups will be analyzed from perspectives such as thepossibilities of agricultural products appropriation and consumption. This analysis will be situated in a social and historical context characterized by the conquest, imposition and domain of the native populations.

La conquista del noroeste argentino a través de los cultivos europeos

MarcoGiovannetti

Introducción

Los cultivos vegetales han aportado o, mas específicamente han sido, el elemento de subsistencia fundamental para el desarrollo y evolución de los sistemas sociales humanos. En este sentido, no se puede concebir el estudio de la complejidad social sin enfrentarse o detenerse sobre el fenómeno de la agricultura que en algunas ocasiones fue acompañado –aunque no essiempre el caso- por la domesticación animal. Los “Estados prístinos” tienen una historia y un destino inexorablemente vinculado a las prácticas, y por ende a los productos, agrícolas: en el Lejano Oriente el arroz, en Medio Oriente el trigo y la cebada entre otros de menor trascendencia, en África el mijo y el sorgo, Mesoamérica con el maíz, poroto y calabazas al igual que la zona andinasalvando sus diferencias intrínsecas. Europa si bien no registra el fenómeno comúnmente conocido como “invención agrícola” es partícipe de este proceso desde muy temprano y ya en el Mesolítico se encuentran los indicios de las primeras comunidades cultivadoras de trigo, cebada y frutales. Los cultivos que los españoles introdujeron en América eran parte fundamental de su cultura e idiosincrasia ya queacompañaron desde el principio todo el desarrollo Neolítico de dicho continente o sea unos 8000 años aproximadamente. En este trabajo abordaremos la problemática de la introducción de los cultivos europeos en América enfocando específicamente esta cuestión en el Noroeste argentino o, en perspectiva histórica, la antigua jurisdicción de la gobernación del Tucumán[1]. La introducción de estos cultivosno implicó solamente su traslado desde Europa hasta América por los colonizadores ya que hay que tener presente la difusión de tales productos hacia los grupos nativos. De hecho la difusión de elementos o patrones culturales desde un grupo humano a otro es un tema complejo y aún en pleno debate para la Antropología. Se acepta que no hay sólo un modelo explicativo para comprender como ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Noroeste argentino
  • Noroeste Argentino
  • noroeste argentino
  • Region del noroeste argentino
  • Vinos Del Noroeste Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS