la conquista del pan

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013


TRABAJO DESARROLLADO


OBRA LEIDA: LA CONQUISTA DEL PAN
AUTOR: PIOTR KROPOTKIN


LA CONQUISTA DEL PAN

1° ¿De qué trata la obra?

En esta obra Kropotkin hace ver sus ideas económicas .Este autor sintió que la cooperación es más beneficiosa que la competición, argumentando en La ayuda mutua que es importante para la evolución. Hace un llamado en la obra a la abolición de lapropiedad privada a través de la expropiación del total de la riqueza social por el pueblo mismo y por qué la economía sea coordinada a través de asociaciones voluntarias en donde los bienes sean distribuidos de acuerdo a las necesidades del individuo, en vez de en función al trabajo.
Dice también que las riquezas han sido generadas por generaciones de trabajadores e inventores, que crearon ymejoraron las diversas tecnologías, haciendo de la tierra un lugar más habitable. Pero estas riquezas han sido apropiadas por una pequeña clase de propietarios quienes fuerzan a la gente a producir, no para las necesidades de la vida, sino para la obtención de beneficios por parte de los monopolistas. Este problema, dice, es la esencia de todo Socialismo.
Él hace alusión en esta obra que las viviendas,los campos y las fábricas no serán más propiedad privada, y ellas (en cambio) serán de la comuna o de la nación y el dinero, los salarios, y el comercio serán abolidos.
Los individuos y los grupos usarán y controlarán cualquiera de los recursos que ellos necesitasen, esto debido a que el objetivo del anarco-comunismo era el poner el producto cosechado o manufacturado a disposición de todos,dejando a cada uno la libertad de consumirlos como ellos lo deseen en sus propias casas. Él apoyaba la expropiación de la propiedad para asegurar que todos tuviesen acceso a aquello que necesiten sin ser forzados a vender su trabajo para obtenerlo.
KROPOTKIN argumentaba diciendo que todas las cosas pertenecen a todos, desde el momento en que todos los hombres necesitan de ellas, debido a que todoslos hombres trabajaron en la medida de sus fuerzas para producirlas, y debido a que no es posible evaluar la parte de cada uno en la producción de la riqueza del mundo. Lo que se proclamaba aquí era el derecho al bienestar, el bienestar para todos.
Él decía también que no se necesitaba robar ningún abrigo pero sí que se podía dar a los trabajadores todas esas cosas que ellos carecen que les haceser presa fácil de los explotadores, que ningún hombre sea forzado a vender su fuerza para obtener una subsistencia para sí mismo y sus hijos:
Él proponía que un campesino esté en posesión de sólo la cantidad suficiente de la tierra que pueda cultivar y una familia habitando una casa que pueda permitirse el espacio suficiente y el artesano trabajando con sus propias herramientas que no seríatocado ni intervenido, argumentando que el dueño de la vivienda debe sus riquezas a la pobreza de los campesinos, y la riqueza del capitalista viene de la misma fuente.
Además decía también que lo que impide a la agricultura avanzar son las contribuciones que el estado y el propietario le exigen. Si no fuera por esto el agricultor tendría lo suficiente para mejorar sus cultivos y poder obtener muchomás productos en menos hectáreas, además de un trabajo descansado y utilizando maquinarias para realizar las labores más duras. Ya que veía que el futuro de la agricultura se encontraba en el cultivo intensivo y en el cultivo invernadero.
PIOTR KROPOTKIN siempre enfoca en esta obra a una revolución social, haciendo un llamado a la abolición de la propiedad privada atreves de la expropiación deltotal de la riqueza social por el pueblo mismo.

2° Importancia de la obra en la interpretación del Perú contemporáneo

Hoy en día se pude habla de una tremenda necesidad en el Perú y cuando se habla de ello no podemos dejar de mencionar la pobreza, que no solo es la escasez de dinero sino también la falta de educación, para uno la necesidad puede ser el pan y para otro mantener bien su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE DE LECTURA CONQUISTA DEL PAN
  • La conquista del pan
  • Kropotkin, Pedro
  • Resumen De La Conquista Del Pan.
  • Al pan pan
  • El pan
  • Panes
  • el pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS