La conquista en México

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
LA CONQUISTA DE MÉXICO.
En el periodo del siglo XVI los grandes descubrimientos, la búsqueda de nuevas rutas comerciales, cambio de mentalidad, pero también social, económica y jurídicamente; la ambición del hombre moderno por conocer nuevas cosas, llevaron a las naciones europeas a descubrir el llamado “nuevo continente”, la América así llamada posteriormente.
Debemos situar el pensamientodel siglo XVI en un humanismo, caracterizado por dejar fuera la idea de Dios como el centro de la vida del hombre y retomar ahora la concepción del hombre fuente de todo, pero existía un humanismo moderado, participado por los religiosos del tiempo, dominicos, franciscanos, etc. Llevando la idea del humanismo ahora como creación de Dios, hecho a imagen y semejanza, es decir, el hombre como el culmende la creación.
Enfoquémonos en España, donde su contexto social, azotado por el choque del Islam el cual los tuvo sometidos durante un periodo de tiempo, mantuvo a la España en un retraso cultural, en ciencia, filosofía, derecho, economía, etc. La única solución que tenían era retomar el cristianismo, una vez expulsados los árabes de sus tierras, representaba el símbolo de unidad como nación ydar identidad al imperio español.
Pero en España se mantuvo discreta al paso de la época medieval a la moderna, cierto rezago en economía, educación, arte, etc. Provocó que el desarrollo del comercio diera auge en este imperio, el surgimiento de las universidades de uso político y religioso, la enseñanza de la escolástica, summas, tratados, etc. Mantuvo en un círculo un tanto distante de losdemás países europeos.
El surgimiento de las universidades, fuera de lo político y enfocados al saber, por ejemplo, Universidad de Córdoba, Palencia y Salamanca, ejemplo de institutos Españoles de los reinos de Castilla y de León; fundados en los siglos XIII y XIV, fueron centros que hasta el siglo XVI adquirieron prestigio por los estudios jurídicos, es decir, canones y leyes civiles que estabaninspirados aún por la religión, que daría paso a una justificación de la conquista.

El descubrimiento de América en 1492 fue un acontecimiento que marcó al imperio español, por otro lado los portugueses también se encontraban navegando y descubriendo nuevos territorios del continente africano y Sudamérica.
España no halló un continente vacío. Por eso su actuación hubo de ser política, de relacióncon otros hombres agrupados en sociedad, así se tratara de tribus errantes, como los chichimecas, o de imperios más desarrollados como el Azteca o el Inca […] en consecuencia, hubo abundantes preguntas en materia política y filosófica.1
Antes de adentrarnos a la justificación jurídica de la conquista, mencionemos el conflicto entre portugueses y españoles, ambos objetando tener derecho sobredichas tierras, finalmente tuvo que intervenir el Papa Alejandro VI para decidir hacía dónde debía navegar cada imperio; España quedaría hacía el occidente y Portugal hacia el oriente, todo esto quedo finiquitado por el tratado de Tordesillas en 1494.
España tenía que legitimar jurídicamente su soberanía sobre las nuevas tierras, por lo cual contó con tres recursos: el derecho de descubrimiento ytoma de posesión, las bulas papales y el tratado de las potencias ocupantes descrita en la bula patronato regio por el papa Julio II en 1508. “Así pues al encontrarse con nuevos habitantes y lograr un encuentro de dos culturas, terminó en un proceso de dominación, avallasamiento y exterminio de los pueblos originales de América por parte de los invasores Españoles.2
Este mismo imperio después dehaber expulsado a sus invasores árabes tomando el reino de Granada, ahora se convierten en invasores de un territorio con naturales de una cosmovisión totalmente distinta, aunque a primera vista, aparentaba ser escasa la significación ideológica de un tema como el de la conquista en América, pronto pasará a ser un tema muy discutido por los intelectuales europeos de formación tanto escolástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS