La conquista...encuentro de culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD INTERAMERICA DE COSTA RICA
Bachillerato Ejecutivo
Cursos: Historia de las Instituciones en Costa Rica
y Comunicación Escrita

LA CONQUISTA
Encuentro de culturas disímiles

Profesores: Lorena Gómez
Gustavo Infante

Alumno: Marco Vinicio Moya Pérez.

LA CONQUISTA
Encuentro de culturas disímiles
Agradecimiento especialAgradezco a Dios que siempre guía mis pasos, a mi esposa por apoyarme en este increíble y extenuante viaje a través del estudio, a mis hijos por ser mi inspiración a seguir adelante y a mí madre, quién siempre nos enseñó a luchar por tener un mejor bienestar para todos los miembros de la familia.

Introducción

Hoy se habla de la celebración del día de las culturas, hace treinta ytantos años, era el día de la raza y todos vestíamos alegóricamente tratando de imitar a nuestra perdida, oprimida y relegada a un sector de la geografía nacional raza indígena. Esta raza de casta y pelea, defendió a los suyos y su tierra, principalmente en la región donde hoy se delimita Costa Rica.

Lo que podrán leer a continuación será un resumen de algunos de los acontecimientos másimportantes que ocurrieron desde la salida del italiano Cristóbal Colón de Portugal, en una misión patrocinada por la reina Isabel, que culmina con el desarrollo de una población mestiza en un territorio privilegiado y virgen.

La conquista y la posterior colonización de las tribus indígenas, son poco a poco desarmadas, separadas y desmembradas, cada miembro de la sociedad indígena pierde suidentidad y pasa a ser esclavo de un sistema anárquico, totalmente extraño, es un ambiente donde los de afuera tienen más derechos que los habitantes. El encuentro de las culturas, para los primeros habitantes de estas tierras, lejos de ser un beneficio para su crecimiento y evolución, es un rompimiento de sus costumbres y una violación a sus derechos como dueños de una tierra de alta riqueza.Es claro que la conquista trae consigo, métodos violentos de sometimiento, hurto de bienes, esclavitud, devastación de una civilización y un deseo irreparable de poder entre los recién llegados.

Capítulo I

Primeros Pobladores

De acuerdo con nuestros conocimientos sobre el origen del hombre, se cree que los primeros pobladores de este continente, vinieron del viejo mundo yentraron por la vía del Estrecho de Bering.[1] El hecho debió suceder cuando los hielos formaron un puente entre Asia y América.

Estos primeros pobladores tenían una cultura bastante rudimentaria, entre cuyos rasgos cabe destacar el uso del fuego, la práctica de la caza mayor y la fabricación de instrumentos muy sencillos.

Los más antiguos restos humanos hasta ahora encontrados enAmérica, son más bien los que corresponden a pueblos cazadores norteamericanos, se hallaron puntas de flecha bastante pequeñas, alargadas y acanaladas, bifaciales y técnicamente muy bien realizadas. Herramientas como estas se han hallado en México y América Central, incluyendo Panamá y Costa Rica.

Las Culturas Precolombinas

La primer cultura por analizar es la del pueblo chorotega,comprendido en el área que va desde la Cordillera de Guanacaste hasta el océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Nicoya. Este pueblo es el resultado de un grupo de indios que huían del sometimiento de razas belicosas, de la región sur de México. Su nombre deriva del nombre originario del valle de México Cholula[2] y quiere decir: Cholol: correr y teca: gente, unido sería decir: la gente que salió huyendo oen escapada.
La base de la vida económica de este pueblo fue el maíz, del que obtenían cada año al menos tres cosechas. Otros de los cultivos principales, fueron los frijoles, el algodón, el cacao y el tabaco y frutas tales como níspero, el nance y los jocotes de los que hacían chicha.

Llegaron a formar verdaderas poblaciones, constituidas por viviendas hechas de maderos y hojas de palmas...
tracking img