La conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los códices coloniales de México son un conjunto de documentos producidos en el área mesoamericana después de la Conquista española, consumada en la segunda década del siglo XVI. Estos códices representan una continuidad en la tradición de registro de los sucesos importantes de los pueblos indígenas de Mesoamérica, quienes antes de la llegada de los españoles ya realizaban inscripciones en sussistemas de escritura. Algunos ejemplos de estos documentos precolombinos se conservan en la actualidad, aunque la destrucción de los mismos acontecida con la Colonia y la cristianización de los indígenas produjo la pérdida irreparable de un número incierto de códices prehispánicos.

La implantación de una nueva religión y la introducción de las pautas culturales de los europeos entre lossobrevivientes a la Conquista produjeron un mestizaje cultural que se vio reflejado en los registros históricos indígenas. Los códices que se realizaron durante la Colonia en el territorio que actualmente pertenece a México —tanto en los años que antecedieron el establecimiento del virreinato de Nueva España como en el mismo período virreinal— tomaron de los europeos no sólo el alfabeto latino —que enmuchos casos sirvió para registrar las lenguas indígenas—, sino también los materiales y el estilo iconográfico. Sin embargo, el proceso de incorporación de estos elementos se realizó gradualmente y no fue total sino hasta los últimos años de la Colonia. Todos los documentos indígenas y mestizos que se realizaron entre los siglos XVI y XVIII en la Nueva España incorporan temáticas indígenas eintentan adaptar la iconografía mesoamericana a la sensibilidad europeizante de la sociedad novohispana.

La inmensa mayoría de los códices coloniales mexicanos fue realizada en los territorios actuales de los estados del centro de la República Mexicana. A diferencia de lo que ocurrió con los códices prehispánicos, los coloniales son bastante más numerosos en los acervos de las bibliotecas mexicanas,por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, México, cuenta con varias decenas de códices colonialesñ. Algunos documentos pictográficos incluso constituyen la parte medular de la identidad de los pueblos que los conservan, por lo que en algunos casos se les rinde un culto religioso. Es notable el caso de los códices zapotecas de San Lucas Yataú y Yatini pertenecientes acomunidades indígenas del estado de Oaxaca, que fueron depositados para su custodia en la Bibliteca Nacional de Antropología e Historia hace décadas, y las autoridades del pueblo aún realizan visitas periódicas para ver su documento y comprobar su buen resguardo en la bóveda de códices de la institución.

Los autores
Los autores de los códices coloniales de México fueron en su mayoría indígenasdesconocidos, que elaboraban las pictografías en su localidad de origen. Algunos códices fueron elaborados por indígenas educados por los misioneros o en las escuelas para nobles que se establecieron en varias partes de la Nueva España. Entre estos establecimientos se encontraba el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde se realizó —entre otros códices notables— el Libellus de medicinalibus indorumherbis y se formaron personajes como Hernando de Alvarado Tezozómoc, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Domingo Francisco Chimalpahin Quauhtlehuanitzin. A diferencia de los códices prehispánicos, los códices coloniales incorporan en algunas ocasiones información sobre sus autores. Por ello podemos saber que el Códice Badiano fue realizado por el xochimilca Juan Badiano con información de Martín dela Cruz[1] o que el Códice de Huichapan es obra de Juan de San Francisco.[2] Sin embargo, los documentos de autores conocidos son una excepción, ya que la mayoría de los documentos pictográficos son anónimos. Los documentos realizados en los primeros años después de la conquista representan una transición en la que la iconografía indígena se va mezclando con la europea, por lo que es muy probable...
tracking img