La conquista espiritual en América

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

Informe Historia y
Geografía
“La conquista espiritual en América”

Integrantes:
Curso: 2°medio A.
Fecha: 20 de mayo del 2014.
Profesor: Alejandro Vargas.

✾ Introducción

A continuación en el presente informe comenzaremos primeramente presentando nuestro tema; principalmente cabe destacar que el tema elegido fuepropuesto dentro del contexto de la conquista de América pero sin embargo en el siglo XVI se establecieron en Chile las primeras comunidades religiosas, las cuales fundaron casas o conventos en todas las ciudades. Para una mayor comprensión de este tema comenzaremos por una pequeña reseña:
- A partir de la llegada de las primeras noticias del descubrimiento de lo que sería dado en llamar NuevoMundo a cargo de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones, relacionadas con el derecho de ocupación de las nuevas tierras y el dominio sobre sus habitantes, como una donación papal. El Papa, que tenía la potestad de entregar los territorios recién descubiertos a los príncipes cristianos, en función de este principio repartió el continenteamericano entre España y Portugal. Por lo tanto, desde 1493, papas como Alejandro VI, Julio II o Adriano VI, al tiempo que les concedieron las tierras les encomendaron su evangelización.
Como podemos analizar, desde aquel entonces se dividieron el trabajo de la evangelización con diversos tipos de “misioneros” todo aquellos con una designación diferente pero un solo propósito, pero principalmentenuestra hipótesis está orientada a ¿Cuáles eran los misioneros que tenían mayor relevancia para la iglesia Católica en aquel tiempo? Sin duda, es una gran problemática, ya que a través de la información, conoceremos cuan importantes eran aquellos hombres que participaban en este proceso de expandimiento del conocimiento espiritual, los diversos grupos, orientaciones, divisiones y diferencias queexisten entre estos grupos religiosos de ese entonces. Personalmente abordamos este tema creyendo que cada uno de los designados grupos de misiones tenía una gran relevancia, era de gran valor para ese entonces la gran España, y así también beneficiaba al Rey en un ámbito económico, social y geográfico. Definitivamente creemos que en aquel tiempo los misioneros fortalecían de gran manera a la iglesiaCatólica y prosperaban lo que lo Españoles querían fundar desde que llegaron a tierras Chilenas. A continuación, a través de diversas fuentes, argumentos e investigación detallaremos y resolveremos nuestra hipótesis según sea correspondiente.

✾ Desarrollo:
Desde los comienzos de la conquista podemos observar que junto al hombre de armas llegó el sacerdote, dispuesto a convertir a los indiosy a iniciarlos en la civilización cristiana. Con ello se satisfacía el fin espiritual de la conquista, cual fue la incorporación de los infieles (indios) a las huestes de Cristo. La Iglesia Católica desempeñó un papel fundamental en las colonias españolas. Realizaba las funciones de banco, de centro de beneficencia y de organización educativa. El clero español fomentó el estudio de las cienciasnaturales y de la historia natural. Sus miembros aprendieron las lenguas de los indígenas, elaboraron diccionarios, estudiaron sus sociedades y enseñaron a los nativos a escribir en sus propias lenguas. También llevaron a cabo un registro de las poblaciones nativas, de los elementos culturales españoles que eran asimilados por éstas y de los recursos de los nativos para adaptarse a la culturaespañola.
La evangelización –o mejor, la Iglesia– “fue –como afirma M.L. Laviana– el aliado indispensable de la conquista y la colonización; proporcionaba el marco ideológico necesario para justificar el papel dominante de los españoles y a la vez permitía ordenar la sociedad de acuerdo con los patrones europeos. Y –bien podemos ya decirlo–, organizar a los pueblos de América en función de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Espiritual
  • Conquista Espiritual
  • la conquista espiritual
  • la conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • conquista espíritual
  • La conquista espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS