La conquista espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ALTIPLANO
TOLUCA ESTADO DE MÈXICO

MAPAS CONCEPTUALES


SOCIEDAD
El “pueblo de indios” era uno de tres tipos de asentamientos humanos reconocidos en la legislación. La base de la estructura política y administrativa del virreinato al nivel local consistía en las ciudades y las villas de españoles y los pueblos de indios. En el siglo XVIII habíaaproximadamente 70 ciudades y villas de españoles y 4 000 pueblos de indios. En las ciudades y villas había ayuntamientos o cabildos, y en los pueblos de indios, el cabildo se llamaba la “república.” El pueblo de indios era una entidad corporativa, reconocida legalmente, con gobernantes indígenas electos anualmente, donde vivían por lo menos 80 tributarios (aproximadamente 360 indígenas) y había una iglesiaconsagrada y una dotación de tierra comunal inalienable.
ECONOMIA
Los “oficiales de república” eran el gobernador, el alcalde, el regidor, el alguacil mayor y el escribano, encargados de recolectar el tributo, supervisar las tierras de comunidad y los fondos de la caja de comunidad, administrar justicia para crímenes menores según la costumbre del pueblo, financiar y dirigir las principalesfiestas religiosas, representar al pueblos legalmente y ser testigos de los testamentos de los indígenas. Cada año los “vocales” o “electores” indígenas del pueblo eligieron los oficiales de república. Los ingresos del pueblo provenían principalmente del producto de diez varas cuadradas de tierra (diez metros cuadrados) que cada tributario cultivaba y el arrendamiento de terrenos sobrantes de losbienes de comunidad.
LA CONSOLIDACIÓN
CULTURAL
La corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI.

RELIGION
Los franciscanos enTlatelolco, los jesuitas en Patzcuaro, Tepozotlan y el colegio de san Gregorio en la ciudad de México. En 1585 el III concilio mexicano legislo sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mando que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización. A pesar de la prohibición para las órdenes sacras, algunosindígenas asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina, ya que esa institución, fundada en 1551, estaba reservada para alumnos españoles y para indígenas nobles.

POLITICA
Las leyes de burgos del 23 de enero de 1513 disponía que hiciesen “mostrar un muchacho, el que mas hábil de ellos les pareciere, a leer y a escribir las cosas de nuestra fe” yque “todos los hijos de los caciques se den a los frailes de la orden de San Francisco para que les muestren a leer y a escribir “las cosas de fe”. A este principio se sumo la ordenanza de Cortes y el propósito firme de los “doce”. Su política era marcada por el absolutismo ya que hacían todo lo posible por causar diferencias entre las instituciones y personas con el fin de no dejarles a estosque tuvieran la oportunidad de cuestionar o tratar de derrocar al gobierno, ya que estaban en total competencia.

EDUCACION
la educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en practica en Nueva España: Algunos hijos de principales de Texcoco es a los que Pedro de Gante y sus compañeros recogieron para enseñarles a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos...
tracking img