la conquista espiritual

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
A partir de la llegada de las primeras noticias del descubrimiento de lo que sería dado en llamar Nuevo Mundo a cargo de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones, relacionadas con el derecho de ocupación de las nuevas tierras y el dominio sobre sus habitantes, como una donación papal. 

El Papa, que tenía la potestad de entregar losterritorios recién descubiertos a los príncipes cristianos, en función de este principio repartió el continente americano entre España y Portugal. Por lo tanto, desde 1493 y por medio de bulas como las Inter Caetera, Dudum Siquidem, Eximiae Devotionis, Universalis Eclesiae, Romanus Pontifex, Omnimoda, o Sublimis Deus, papas como Alejandro VI, Julio II o Adriano VI, al tiempo que les concedieron lastierras les encomendaron su evangelización. 

Para poder llevar a cabo esta labor, la Corona adquirió el derecho a intervenir en numerosas competencias, que hasta ese momento eran exclusiva de la Iglesia católica: cobro de diezmos, capacidad para organizar la Iglesia de América y el envío de misioneros, presentación de candidatos a todos los cargos eclesiásticos y decisión sobre la construcción decatedrales e iglesias. Todas estas atribuciones se definieron con la constitución del Patronato Real y el Vicariato Regio, que convertían a la Corona española en protectora de la Iglesia y en ocasiones incluso en su supervisora, ya que se llegó a establecer la obligatoriedad de que el monarca diera el visto bueno a los documentos que el Vaticano destinaba a América. 

De esta forma, cuando losconquistadores españoles exploraron las nuevas tierras descubiertas, tuvieron como misión fundamental tomar posesión de los territorios en nombre del rey de España, así como también, evangelizar a los habitantes nativos, es decir, enseñar la religión cristiana a los indios.

En este sentido, la labor misionera estuvo siempre ligada a la actividad conquistadora, eso sí, que a los misioneros lescorrespondió actuar como defensores de los indígenas frente al abuso de los encomenderos y los funcionarios, a los que recordaron continuamente que éstos eran sus iguales ante Dios. Por lo tanto, la actividad misionera se presentó desde los primeros tiempos en América. 

Sin embargo, la conquista espiritual fue difícil de llevar a cabo, puesto que la concepción que tenían los indios eracompletamente errónea (esto concebido desde el punto de vista europeo y cristiano). En la primera etapa, la antillana, los misioneros hicieron muy poco por evangelizar porque los padres no estaban preparados para cristianizar al no saber la lengua india.

Cuando se procedió a la cristianización de México, lo primero que se hizo fue derribar los ídolos aztecas para que los indígenas perdieran sustradiciones religiosas, levantando en su lugar una iglesia cristiana. Esta política de ruptura, buscaba separar al indio de su presente y pasado, para así educarlo a la nueva fe. 

No obstante, después de ello, los misioneros franciscanos se dieron cuenta del error que cometieron, ya que primero se debía conocer cómo pensaba, qué sentía y qué hacía el indio, y de ahí realizar las expectativas que setenían para él. En consecuencia, se vuelve al sistema anterior, es decir, se les deja hacer todas las cosas que hacían antes sin temor a castigo. 

Gracias a ello, pudieron conocer a través de sus bailes, su concepción de las cosas y las canciones, la filosofía de la vida indígena. Había que conocer mediante la comprensión de los indios si tenían capacidad de entender, y si eso era posible, darles aconocer la fe cristiana. Pensaban que esto no era difícil, porque como los indios creían en deidades poderosas (sol, luna, lluvia), se les podía subordinar fácilmente a otro dios, ya que no eran ateos.

Sin embargo, entre 1524 y 1534 se comprobó que los indios tenían poca capacidad de entendimiento porque la fe era complicada para ellos, por tal motivo, el padre tuvo que hacer todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Espiritual
  • la conquista espiritual
  • la conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • conquista espíritual
  • La conquista espiritual
  • Conquista espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS