La conquista inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA INCA


La civilización incaica es el resultado de un prolongado proceso evolutivo que, habiéndose iniciado al menos unos veinte mil años antes en la cordillera andina, viene a culminar muy poco antes de la llegada de los españoles a estas regiones del continente americano, en la cuarta década del siglo XVI. Este es el momento de máxima expansión, contando el imperio conterritorios que abarcan desde la región Sur de la actual república de Colombia hasta una zona media de Chile, y desde la costa del Pacífico hasta el comienzo del área del bosque tropical amazónico, lo que viene a representar en la práctica la totalidad del área andina en sentido geográfico, y casi un 80% del área andina en sentido cultural.

En las últimas décadas antes de la llegada de losespañoles, los pueblos indígenas ecuatorianos, sobre todo de la Sierra, experimentaron la expansión incaica hacia el Norte. Aunque se trata de una ocupación bastante corta, la tenaz resistencia que opusieron los aborígenes ha dejado una gran impronta histórica en relación a la presencia cuzqueña, tal y como ya hemos visto con los cañaris.

Incluso si la influencia del Sur está claramenteestablecida en algunos casos, no se puede hablar en sentido estricto de un verdadero período incaico, ya que las sociedades del Período de Integración siguieron a grandes rasgos su propio desarrollo. La dominación cuzqueña no tuvo suficiente duración como para cambiar radicalmente los modos de vida, aunque, sin duda alguna, ellos estaban en plena preparación a la hora de la conquista española.Sí resulta curioso cómo la memoria histórica de los actuales grupos identifica al mundo incaico como un mundo idealizado de desarrollo, como un padre bondadoso que ayudó a las poblaciones amigas del Ecuador. Y nada más lejos de la realidad. La conquista inca fue avasalladora, cruel y extremadamente violenta, tanto física como culturalmente. Siguiendo un modelo ya establecido, impusieron el poderbrutal de su fuerza y un sistema de traslados forzosos de ingentes cantidades de individuos, cuyo fin era provocar el desarraigo, facilitando el control de los distintos territorios. Con Pachacuti Ynga Yupanqui, el noveno gran Señor Inca, se inicia la conquista del territorio ecuatoriano. Este había nombrado a uno de sus hijos más jóvenes, Tupac Yupanqui, como cogobernador del Imperio (y por lotanto su sucesor), y es en esta situación, con Pachacuti en sus últimos años de vida, cuando se emprende una de las más largas y fructíferas campañas militares de todos los tiempos. Partiendo de la región de Cajamarca y el Alto Valle del Amazonas, Túpac Yupanqui se dirige hacia el Este, hasta Chachapoyas, siendo detenido en esa dirección por la impenetrable selva, haciendo otro tanto hacia Piura yTúmbez.

De aquí partirá a la conquista del reino de los Cañaris, los que, tras una feroz resistencia, tendrán que capitular ante el enorme poder del ejército incaico.

En Tomebamba, o quizás en Hatun Cañar (Ingapirca), capital de los Cañaris, residirá durante algún tiempo, dedicándose a la construcción de caminos, puentes, templos, almacenes, etc., ganándose la confianza de los reciénconquistados hasta el punto de que, en lo sucesivo, constituirán uno de los apoyos más firmes y seguros de su ejército; así nos lo prueba el que, al parecer, Túpac Yupanqui constituye su guardia personal con soldados cañaris.

Después de esta conquista se lanzará al ataque contra los Caras y los Quitos, guerra de larga duración y gran dureza en la que las tropas incaicas sufrieron grandesreveses, pero de la que saldrían finalmente triunfantes, extendiendo las fronteras del Imperio hasta el río Ancasmayo.

Pachacuti, tras haber ejercido el poder por sí mismo, o en colaboración con su hijo, le cede el trono en el año 1471. Éste gobernará con el nombre de Túpac Ynga Yupanqui. Pachacuti se retira de la vida pública y muere pocos años después. En este momento la situación del...
tracking img