La conquista material y espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este primer volumen de la Historia de las literaturas del Ecuador estudia el proceso literario en lengua castellana creado en la Audiencia de Quito durante la etapacolonial, en los períodos 1534-1594 y 1594-1700.

Se halla dividido en tres partes: la primera, una introducción que busca explicar la amplitud de la vida cultural yliteraria de la Colonia y sus relaciones con el referente hispánico. Dos amplios ensayos se ocupan de ello: "Literatura española y literatura de la Audiencia de Quito", de CarlosPérez Agustí, y "Sociedad y cultura en la Colonia", de Juan Valdano.

La segunda parte es un estudio del período 1534-1594; en él se analizan las circunstancias yacontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales que determinaron el carácter del siglo XV, así como el sentido y valor de la literatura testimonial de muchos de estoshechos, expresión conocida como crónicas de Indias. Dos capítulos integran esta segunda parte: "Historia y sociedad", escrito por Natalia León, y "Crónicas y cronistassobre la antigua Audiencia de Quito" de Margarita Graetzer.

La tercera parte está dedicada al análisis del período 1594-1700, lapso en el que la vida cultura y literariade la Audiencia conoce un gran desenvolvimiento y en el que aparecen personalidades descollantes en el campo del arte, las letras, la oratoria, la cátedra y la mística.Cuatro ensayos desmenuzan el amplio contenido de esta tercera parte que se inicia con un estudio sobre "Historia y sociedad", de Guadalupe Soasti; le siguen los ensayos sobre"El barroco y el mundo colonial hispanoamericano", de Juan Valdano; "lírica quiteña del siblo XVII", de Julio Pazos Barrera; y "Gaspar de Villarroel" de Samuel Guerra Bravo.
tracking img