La conquista mural de diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista. Mural de Diego Rivera en Palacio Nacional.

Poblamiento, migraciones y multiculturalismo.



Vida y obra de Diego Rivera:

Nació el 8 de Diciembre de 1886 enGuanajuato; comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos en la capital mexicana. Fue un destacado muralista de ideología comunista, famoso por plasmar obras de altocontenido social en edificios públicos. En Enero de 1922 comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Preparatoria Nacional; en 1929 contrajo tercerasnupcias con la pintora Frida Kahlo. Falleció en la Ciudad de México el 24 de Noviembre de 1957.


¿Qué tipo de interpretación hace Rivera sobre la conquista?

R: Siento que expresados temas fundamentales que son: Las aportaciones que la cultura Española trajo a América como son la rueda, el caballo y la alfabetización para algunos de los indígenas; y tambiénrefleja la evangelización a los indígenas mediante la imposición de la religión cristiana, también resalta la esclavitud, la explotación y la barbarie del pueblo Español hacia losindígenas.


¿De qué tipo de fuente estamos hablando?

R: Es fuente primaria y pertenece a una fuente visual ya que es una pintura.


Describe y analiza dos escenas que te llamaronla atención.

En primer lugar la escena del árbol mas grande que esta casi al centro y arriba en la pintura en el cual están los cuerpos de tres indígenas colgados de el y a los piesdel árbol dos soldados vigilando y ordenando a otros indígenas que están trabajando en lo que parece ser una cantera.
Y la otra escena es la del indígena de rodillas ante la cruzcomo si estuviera rendiéndole pleitesía en pleno acto de sumisión ante los pies de un sacerdote y del que parece ser el líder del la comunidad española en su caso son Cuauhtémoc y Cortés.
tracking img