La conquista mural diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: La conquista. Mural de Diego Rivera en Palacio Nacional

Investiga sobre la vida y obra de Diego Rivera y resume en 5 renglones lo que investigaste:
Diego Rivera nacido el 8 dediciembre de 1886 en Guanajuato, encontró los inicios de lo que sería su carrera en las artes a los 10 años, cuando consiguió una beca en la academia de bellas artes de san Carlos, realiza suprimera exposición 5 años más tarde consigue otra beca en Veracruz para estudiar en España desde donde hace varios viajes en Europa y consigue sus últimas influencias artísticas.
Los murales queRivera pintó en México lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político

* ¿Qué tipo de interpretación hace Rivera sobre laconquista?
En el mural nos muestra las aportaciones que hace España dentro de los pueblos prehispánicos, como la rueda, el caballo, y en el extremo del lado izquierdo se aprecia una gran cruz,símbolo de la evangelización a los indios por la religión cristiana pero también en principio la esclavitud y el a vasallaje por el pueblo español, también ahí se visualiza el mestizaje de dospueblos y dos culturas con el nacimiento de lo que hoy somos.

* ¿De qué tipo de fuente estamos hablando?
Primaria Visual
* Describe y analiza escenas que te llamaron la atención.
Una delas obras que llamaron mi atención es Gloriosa Victoria, donde Rivera pintó a los cómplices de los implicados en la intervención estadounidense en Guatemala al centro ilustra al presidente de EUcomo un tirano.
Sin embargo, la violencia más grande que este cuadro proyecta es formada por los niños y mujeres masacrados que ocupan la esquina inferior derecha de la composición.
Eltrasfondo de la pintura lo enmarcan campesinos y ciudadanos que se resisten a la imposición militar, mientras que monseñor Genaro Verrolino bendice a los caídos y al nuevo presidente Castillo Armas
tracking img