La conquista

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
LA CONQUISTA

En vísperas de la conquista, la triple alianza se había expandido a ambas costas, norte y sur; conquistando a totonacas, huastecos, mixtecos y zapotecos. Tenochtitlan se habíanombrado como la cabeza de la Triple Alianza y ejercía su dominio sobre todos los demás pueblos, hasta que llegan los primeros exploradores.

El periodo de la conquista va de 1519 a 1530. Empieza cuando seda la primera llegada de los españoles a Mesoamerica. Fue una época de enfrentamientos y reformas y se alargo hasta 1560.
Toda esta etapa surge por la expansión económica y política de culturaseuropeas. Las exploraciones portuguesas, la conquista de esclavos africanos y la demanda de especias y seda influyen en la decisión tomada por los españoles a hacer los viajes a tierras nuevas.
Losespañoles no solo querían cultivar cana de azúcar, sino que también quisieron hacer de las nuevas tierras una reproducción del contexto cultural y social de Castilla. España al ser una potencia fuerte,logra convertirse en la dominante con la conquista de México y Perú.
Se empieza a dar un sistema de trueque y de comercio entre el Nuevo Mundo y los países europeos; siempre beneficiando a las culturaseuropeas, sobretodo a la española.

En 1517, un español llamado Francisco Hernández de Córdoba llega a las costas de Yucatán por primera vez. En la tercera expedición, en 1513, encabezada por HernánCortes, entra a Tenochtitlan de manera autónoma y la conquista, poniendo preso al monarca mexica, Moctezuma. En 1520 se da otra expedición encabezada por Panfilio de Narváez con el objetivo dedetener a Cortes en su intento de conquista, pero se desencadena una epidemia de viruela y la lucha por la conquista inicia y se logra con la toma del ultimo monarca mexica, Cuauhtemoc. La guerra se expandehasta 1526 a las afueras de Tenochtitlan, conquistando más pueblos.
Se establece un gobierno central que representaba a la corona española y se reconstruye Tenochtitlan para hacerla capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS