La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista
La relación entre América y Europa se dio para ser conquistada y sus habitantes fuero objetos de explotación, el inicio de la colonización se transforma en un inacabado atropello a los pueblos aborígenes.

Tres Siglos duro la conquista en la cual encontramos tres periodos bien definidos:

1) El periodo de la conquista hasta el siglo XVI periodo de asentamiento e inicialconsolidación del régimen colonial español.
2) El periodo comprendido entre el siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVIII la actividad económica principal fue la producción textil.
3) De las dos primeras décadas del Siglo XVIII hasta la independencia.

PRIMER PEIODO COLONIAL
Los primeros colonos trataron de instaurar un modelo de explotación feudal europeo que creo algunosinconvenientes lo cuales se resolvieron a favor del centralismo metropolitano, la institución básica era la encomienda consistía en el encargo que hacia la corona a un colono español el encomendero de un grupo de indígenas para que los catequizara y le cobrara un tributo que estaban obligados a pagar con servicios al encomendero, lo cual estableció una forma de extracción del excedente en forma detrabajo e impuesto.
Entre 1530 y 1590 hasta la vigencia de las Reformas Todelanas y la Rebelión de las alcabalas de Quito (1592-1593) se establece el sistema hispánico (fundación de ciudades, diócesis, audiencias, etc.) y se consuman por otra la dominación y el inicio del despojo de los pueblos aborígenes.
España estaba inmersa en la transición de la orden feudal al capitalista.
Los indígenasexperimentaban una aguda crisis en sus formas aborígenes de organización social, fue lo que precipitaron su derrota.
Las ciudades y la Audiencia:
Quito 1534
Portoviejo y Guayaquil 1535
Popayan y Cali 1536
Pasto 1539
Loja 1548
Zaruna y Zamora 1550
Cuenca 1557
Baeza 1559
Tena 1560
Riobamba 1575
En todas ellas se estableció un cabildo que representaba los intereses dominantes. Quitofue asiento del Gobernador nombrado por el rey, asumió funciones de reparto de tierra y de servicios.
En la década del 40 se busca consolidar la estructura religiosa, la diócesis fue creada 1545 y en 1550 se nombra al primer obispo el bachiller García Díaz Arias con jurisdicción en lo que hoy es Ecuador, el sur de Colombia y el norte de Perú
En 1563 se crea la Real Audiencia de Quito su primerpresidente fue nombrado en 1564 y fue Hernando de Santilla, hacia finales del siglo XVI se dio en Quito un conflicto entre Manuel Barros presidente de la Audiencia de Quito con inclinación “proindiana” contra el cabildo defensor de los intereses locales blancos.
Entre 1592-1593 se dio la rebelión de las alcabalas contra la aplicación de impuestos al comercio local.

SEGUNDO PERIODO COLONIALA fines del siglo XVI la Real Audiencia de Quito se convierte como un importante proveedor de tejidos y alimentos para los grandes centro de explotación minera de Potosí, la encomienda desaparece y aparece la Mita organización de origen Inca reformulado por los conquistadores, consistían en un determinado tiempo de trabajo que los indígenas tenia que realizar. La corona distribuía este tiempode trabajo reservándose parte de los Mitayos para obra publicas y entregando los demás a los colonos españoles que requería de M.O. el trabajo era forzado y tenia que pagarse en salario.
Obrajes centro de elaboración de paños se desarrolla enormemente de manera especial en la Sierra Norte y Centro, la Real Audiencia de Quito tuvo una “actitud productiva y de intercambio especializado” lo cuallo hizo vulnerable, desde esa época hasta la actualidad por la inserción en la economía internacional.
Existió una relación Metrópoli - Colonia luego del primer siglo de colonización.

Los blancos

Los indígenas

Los indígenas aprehendieron ciertas técnicas agrícolas, cultivo de ciertas plantas y a domesticar...
tracking img